Saludos chefcitos!!! Regresando con una receta para recuperarse del guadalupe-reyes!
Esta receta me la suele cocinar mi mamá para las fechas de fiestas de cumpleaños, en estos tiempos de grandes jolgorios que se aproximan, una buena y reparadora BARBACOA DE RES para compartir con la familia.
Es una receta que no es muy caldosa, je je je, es más estilo taquera, peroooo bien podrían modificarla a su gusto colocando más salsa y agua para obtener caldo adicional.
Por otro lado, y muy importante, en el video no se muestra pero por eso lo agrego aquí, RECUERDEN QUE EL VIDEO SE COMPLEMENTA CON LA RECETA, más adelante les explicaré el proceso de hervor de esta barbacoa, ya que no la cocino con los garbanzos desde el inicio porque así no se pasan de cocción; bueno, eso dice la señora dueña de esta receta.
Espero la disfruten mucho y disfruten sobretodo experimentando con diferentes medidas y sobre todo con los chiles y la sal al gusto. Les dejo el video de guía, VAMOS ALLÁ!!!
Video soporte para receta.
- Pulpa NEGRA de res 1/2 kg.
- Costilla de res 1/2 kg.
- Carne con hueso o pata 1/2 kg.
- Vinagre de manzana 60 ml.
- Garbanzos 200 gr.
- Dientes de ajo 4 - 5 piezas.
- Tomate 2 piezas grandes.
- Cebolla 1/2 pieza.
- Sal al gusto.
- Chile guajillo sin venas y sin semilla 4 piezas.
- Chile ancho sin venas y sin semilla 4 piezas.
- Hoja de laurel 5 a 6 hojas.
- Hoja de tomillo un manojo SECO.
- Hoja de mejorana un manojo SECO.
Utensilios:
- Olla de presión.
- Olla para cocer en agua.
- Cuchara de servicio.
- Cernidor.
- Recipientes para usos múltiples.
- Taza de cerámica para usar en microondas.
- Microondas.
Procedimiento:
SIEMPRE LAVAR Y DESINFECTAR LOS VEGETALES QUE USAREMOS.
1.- En la receta que mostramos, nosotros pedimos al carnicero que nos cortara las proteínas y huesos en trozos para manipularlos mejor en la olla.
2.- Comenzaremos preparando la salsa para la barbacoa, esto es la base, colocaremos en una olla con agua suficiente los siguientes ingredientes:
- Tomate
- Cebolla
- Ajos
- Chiles (leer nota de chiles)
Nota de chiles: Estos suelen venir con polvos e impurezas, antes de agregarlos a la olla con agua, enjuagarlos con agua fresca (como lavarlos solo con agua).
3.- Una vez que todo esto se encuentre cocinado, lo pasaremos por la licuadora, en este momento agregaremos sal al gusto, como se muestra en el video, usamos una medida de una mano, son como 3 cucharaditas.
4.- Antes de que termine de licuarse, agregar el vinagre de manzana.
5.- Cuando tengamos todo bien licuado, lo pasaremos a un recipiente usando el cernidor a manera de limpiar la salsa de trozos del chile y obtener una salsa limpia.
NOTA: Algunas personas lo usan sin pasarlo por el cernidor pero nosotros preferimos la salsa limpia para que no haya esos pedacitos de piel de chile que a veces queda; esto queda a discreción de ustedes.
6.- Ahora colocaremos los huesos, la costilla, y la pulpa en la olla express junto con la salsa y las hojas secas, hoja de aguacatillo, laurel, tomillo, mejorana y una porción más de sal, en este caso 1 o 2 cucharaditas más.
7.- En lo que la olla calienta con el hueso, la proteína, la salsa, y las hojas, pondremos en una taza de cerámica con agua los 200 gr. de garbanzo en el microondas, dependerá de la potencia de su equipo, a nosotros nos tomó cerca de 12 minutos en 2 tandas de 6 minutos.
Cómo saber que ya están listos los garbanzos? Porque ya podrán pelarse.
SIN MICROONDAS; En este caso, hervir en una olla agua y cuando esta se encuentre en ebullición agregar los garbanzos, y revisar cada 4 minutos hasta que se puedan pelar, en este momento retirar.
No queremos se cocinen, solo que se pueda retirar su cáscara, su cocción será en la olla de presión con la barbacoa.
8.- Cuando la olla de presión se haya calentado y comience a emitir su característico sonido, le apagaremos y esperaremos a que saque toda la presión para poder abrirla, repito, ESPERAR A QUE PIERDA LA PRESIÓN para poder abrirla.
9.- A continuación añadiremos los garbanzos sin cáscara, mezclando ligeramente para incorporarlos.
10.- Seguidamente cuando la olla de presión comience a emitir su sonidos característico, esperar de 20 a 30 minutos a fuego medio-bajo, lo suficiente para que la presión se mantenga estable.
11.- Cuando todo esté listo, nosotros lo cambiamos a otro recipiente para dejar solo caldo, carne, y garbanzos en una sola olla. En nuestro caso agregamos un poco más de agua para hacerlo más caldoso; solo recuerden rectificar sazón.
Listo chefcitos, con esto tendrán su barbacoa de res y solo tendrán que preparar su servicio, picar un poco de cilantro fresco, cebolla, aguacate, limón, tortillas.
Nosotros para acompañar hicimos una salsa fresca de tomates verdes, cilantro, ajo, picante, sal y agua.