domingo, 21 de diciembre de 2014

Pasta TRADICIONAL 20 pax


Hola de nuevo chefcitos, esta vez les traigo una multiplicación!!! :) recuerdan la receta de espaguetti TODO terreno? pues aqui va de nuevo pero para 20 personas!!!

Bueno, como ya antes les había dado la receta, tenemos que hacer algunos cambios, ya que las cantidades no son las mismas y los factores como el hecho de que se debe servir rápido por la cantidad de personas influyen en las recetas, recuerden que a mayor número de personas para servir, más rápida y dinámica debe ser nuestra receta para facilitar el servicio.

Seguramente se han encontrado batallando para servir espagueti en alguna reunión, vaya que es difícil incluso para poca gente, usualmente para servir bien un espagueti debemos tener tenazas especiales de pasta para poder tomar una porción, pero seamos realistas, estamos en México y nuestros utensilios básicamente son cuchillo y cuchara en la cocina :D

En esta receta utilizo pasta fusilli o tornillo, ahora, ustedes pueden ver la gran variedad de pastas que se encuentran en el mercado, y cada una de ellas esta diseñada para un fin, en el caso del fusilli, su diseño de tornillo es ideal para salsas y cualquier líquido de la pasta, ya que lo retiene mejor y por su forma, puede tomarse incluso con cuchara. 

Como pueden ver las pastas no son de diferentes formas solo por que sí, cada una tiene ventajas y desventajas, y hay que saber cuál usar acorde a lo que tenemos planeado.


Ahora para la receta, es muy parecida a la del espagueti todo terreno, pero al ser una cantidad mayor, y no desear que se nos "seque" le agregaremos una lata entera de leche evaporada, la leche CARNATION como le llamamos acá, esto le dará el toque final.

En la receta básicamente tendremos 4 fases. Y les dejaré unas fotos para que lo puedan ver. Recuerden que cada receta es probada por mí antes de compartir con ustedes.


Fase 1

En esta fase, mezclaremos nuestro fiambre ya salteado o frito junto con nuestra pasta ya cocida.


 Fase 2

Ahora mezclaremos nuestra salsa con la mezcla previa.


 Fase 3

Tapamos bien nuestra charola porque no queremos que se nos seque la pasta.


 Fase 4

Por último mezclar una vez más dejar respirar y medio tapar para que no se seque con el calor que despide.


NOTA: Si van a utilizar charolas desechables, les recomiendo utilizar 2 por receta, ya que son muy frágiles y se pueden romper con el peso, también pueden usar otra charola más grande como base para que esta cargue su charola desechable y no tenga problemas utilizando solo 1.



Ingredientes para 20 personas:


2 Paquetes de Fusilli de 500 gr c/u.

5 a 6 litros de agua.

6 Latas de media crema.

1 Lata de leche evaporada.

Caldo de pollo en polvo 2 y media cucharadas**.

1 y 1/3 de Latas grandes de pimientos morrones enteros.

Media bolsa de Queso amarillo fundido.

2 cucharadas de aceite de su preferencia.

2 paquetes de 500 gr de salchicha de su preferencia.

*Pueden usar el fiambre que más les guste, salchicha, jamón, esto le aporta su toque personal a cada receta.
**Las cucharadas son cucharadas soperas.


Utensilios:


- Olla para la pasta.

- Colador para la pasta.

- Cuchara de servicio.

- Tabla para cortar la salchicha.

- Cuchillo afilado.

- Olla para saltear.

- Recipiente de usos múltiples.

- Licuadora.

- Molde para hornear.

- Papel aluminio.


Procedimiento:


1.- Para la cocción del fusilli debemos utilizar una cantidad de agua suficiente para cubrirlo. cerca de 5 litros y medio.

NOTA: Siempre se debe hervir el agua antes de agregar la pasta. Y revolver cada cierto tiempo para que no se pegue.

2.- Sofreímos nuestros fiambres, ya sea jamón, salchicha o ambos, para darles un extra de sabor. Lo haremos hasta ver la textura deseada, a mí me gusta que queden crujientes.

3.- En la licuadora colocaremos todos los morrones de una lata y 1 de la lata extra. La mitad de la bolsa de queso amarillo, las 6 latas de media crema, la lata de leche evaporada, y 2 y media cucharada de caldo de pollo en polvo. Licuamos y reservamos.

NOTA: Lo más probable es que no entre todo en la licuadora, se puede licuar en dos partes y al final revolver todo en la charola para hornear.

4.- Pre-calentamos el horno a temperatura alta. Aproximadamente 200 grados.

5.- Cuando esté nuestra pasta, la colocamos ya escurrida en el molde para hornear y agregamos los fiambres, y la salsa, mezclamos bien y tapamos con papel aluminio, lo dejamos en el horno por 20 minutos a 160 grados, si tu horno no tiene temperaturas y solo tiene números, utiliza el número 2. Retiras del horno, mezclas la salsa de nuevo para que se redistribuya y humecte la pasta y lo regresas al horno por 20 minutos más a 180 grados.

6.- Retiras y ya esta lista! Sentirás el aroma y debe estar de un color más intenso, la retiras del horno y la dejas semi destapada para que respire, y listo, puedes servir de inmediato aunque es mejor, recalentada. Recuerda dar una última mezclada a la pasta para que se humecte de nuevo.

____________________________________________________

Esta receta es muy parecida a la original que ya les había compartido, pero tiene modificaciones por que hay variables que afectarán el resultado final, con la receta original sería demasiada crema, igual el servicio podría ser lento con el espagueti, por lo que esta esta ajustada a 20 personas para que les quede excelente. Los quiero mucho chefcitos y espero disfruten este fin de año!!!

jueves, 11 de diciembre de 2014

Medallón de CERDO con TOCINO!!!



CERDO!!! Ah el delicioso y bien amado cerdo, su sabor es tan característico, y que mejor que cerdo con cerdo jo jo jo.


Muy bien chefcitos!!!

Hola mis chefcitos, esta receta es bastante sencilla, bueno... siempre les traigo sencillas verdad? jeje pero es para que disfruten de comidas rápidas y deliciosas, además de que lo que más quiero es que vean que la cocina es bastante sencilla, solo necesitan un ingrediente clave y es el amor, si hacen las recetas con cariño, todo saldrá bien, recuerden nunca cocinar o comer enfadados o sólo porque sí, ya que todo esto influye tanto en los resultados como en nosotros; los quiero mucho chefcitos así que vamos a la receta.

Resumen de la receta:

Yo utilice medallones que saque de una pieza de pernil de cerdo, pueden comprar un trozo de pierna de cerdo y cortarla en medallones, no importa que no sean círculos perfectos, para eso es el tocino, ya verán.

Básicamente vamos marinar los trozos de pierna, rodearlos con tocino, y cocinarlos, pero tendrá ciertos pasos que nos darán ese acabado de restaurante que muchos buscan.






Y por favor, antes de hacer cualquier cosa, lean la receta completa ;)

Fácil cierto? Pues bien, que esperamos, A POR ELLOS!!!


Ingredientes (aprox 4 a 6 personas):

700 gr de pernil de cerdo. (Busquen una forma que sea fácil de cortar en medallones)

6 a 10 tiras de tocino. (La mejor calidad que encuentren, es cuestión de gustos)

2 a 3 cucharaditas de aceite.

Pimienta negra entera.

Sal de mar en grano.


Utensilios:

- Tabla para cortar.

- Palillos de madera. (Para sostener el tocino en su lugar)

- Cuchillo afilado.

- Molino para especias.

- Pinzas.

- Bandeja para hornear.

- Sartén tipo grill para sellar..



Procedimiento:

1.- Recuerden siempre lavar bien sus manos antes de iniciar el manejo de carnes.

2.- Iniciamos cortando nuestra pieza de cerdo en medallones, no importa que no sean medallones perfectos, lo importante es que tengan una altura suficiente y que el tocino los pueda rodear, observen las fotos para que se den una idea mejor.

3.- Una vez que tengamos nuestros medallones, los vamos a marinar con el aceite, la sal y la pimienta, aquí es donde el molino trabaja ya que el sabor de la pimienta y la sal de mar recién triturada dan un sabor increíble.

NOTA: dejar reposar por al menos 20 minutos en su refrigerador, freezer o heladera, solo es para mantenerlo fresco y que absorba sabor.

4.- Mientras el cerdo se marina, colocaremos los palillos en agua; esto se hace para que cuando lo cocinemos estos no se quemen.

5.- Cuando pasen los 20 minutos empezaremos a rodear con cuidado nuestros medallones, si tienen unas excelentes tiras de tocino, con una debería bastar, a mi no me fue tan bien y tuve que usar en algunas por lo menos dos tiras para rodear bien mi medallón.

6.- Conforme vamos rodeando les colocaremos palillos para sostener el tocino en su lugar, yo use 2 palillos por pieza, corté el palillo a la mitad y coloque 4 puntas para mayor seguridad.

7.- Luego con nuestra grill en el fuego bien caliente, comenzaremos el sellado de nuestros medallones, aquí es donde marcaremos nuestros medallones para darle un aspecto de 5 estrellas. RECUERDEN sólo es sellar, lo vamos a terminar en el horno.

8.- Por último, para darle el toque maestro, lo vamos a hornear para que el tocino tome su color y ese aspecto crocante; de aqui en adelante es cuestión de que tan dorado deseen el tocino, yo lo puse a fuego medio alto en el horno por aproximadamente 20 mintuos.

9.- Por último los retiramos del horno, y les retiramos con mucho cuidado los palillos, servimos y a disfrutar.

Eso es todo chefcitos, es un plato digno de reyes y de una sencillez increíble.

__________________________________________________________________

Ahora veamos algunos puntos sobre la receta, por ejemplo, algunos usan ablandador de carne, esto puede ser válido, pero recuerden que si usan esto, deben cuidar el uso de sal ya que el ablandador ya viene con un toque salado.

Otro punto, sí los hacen demasiado delgados, sus medallones podrían cocinarse en el momento de sellarlos y en el horno solo se secarían y quedarían duros.

Pueden marinar los medallones a su gusto, pueden triturar hojas de romero, utilizar un aceite especiado que tengan, como siempre les he dicho, jueguen con la cocina y disfruten, yo solo les doy una base y ustedes pueden hacer sus propias recetas.

También es importante recordar el sabor del tocino para no exagerar con la sal, todo esto influye así que tomen esto muy en cuenta. Por último, les recomiendo que lo acompañen con una ensalada y un buen vino tinto, aunque como cualquier amante del vino sabe, el mejor vino es el que te sabe bien, así que no esta mal si tomas uno rosa, un blanco o algún espumoso, disfruten sus alimentos.

Y creo que con eso tenemos chefcitos, espero les haya gustado y prometo traerles más, últimamente hasta yo regreso a mi blog a ver mis recetas porque no podemos tener tantas cocas en la cabeza, recuerden que tengo una página de contacto y con gusto responderé sus dudas e inquietudes. Suyo siempre Chefcito Ángel Godínez :)