viernes, 27 de junio de 2014

Brochetas de POLLO

Brochetas de Pollo, excelentes para cualquier ocasión y combinar el delicioso sabor de verduras asadas!!!

Siempre que vemos unas brochetas, es increíble como se nos antoja de inmediato el sabor, sus complementos asados, junto con la carne ya sea, res, pollo o camarón; En el super mercado podemos comprar los palillos o estacas de madera para brocheta, en mi caso utilice las pequeñas (para que entren en el plato).

Recuerden que en la cocina se pueden reinventar las recetas, y pueden hacerlas de tamaño normal; Vamos a ver algunos detalles a tomar en cuenta con respecto a esta receta ya que estamos usando pollo, y este debe ir bien cocinado para evitar cualquier contaminación. Yo he marinado el pollo, y primero asé por 4 lados las brochetas, para terminar la cocción, las introduje al horno por aproximadamente 15 minutos a 180 C°, esto para asegurar la cocción del pollo.

Recuerden que los palitos para brochetas, de no tener los de acero, se deben remojar primero para evitar que se quemen. Algunos les colocan limón o algún saborizante extra; Aplica en algunos casos para aromatizar la brocheta, pero la mayoría de las veces ni si quiera se nota, debido a la intensidad del sabor de los demás ingredientes, así que es opcional, pero es indispensable remojarlos antes de armar las brochetas.

Muy bien entonces... VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 12 brochetas de pollo:

12 palillos para brochetas.

Agua para remojar los palillos.

3 a 4 milanesas de pollo cortadas en 24 pedazos.

24 trozos de tocino de su preferencia.

18 trozos de tomate.

18 trozos de Pimiento Verde.

18 trozos de Cebolla.

2 a 3 Limones.

Aceite de su preferencia.

1 Diente de ajo machacado.

Sal y pimienta.


Utensilios para las brochetas.

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo afilado.

- Sartén, sí es tipo grill o asador mejor.

- Pinzas (Tenazas).

- Bandeja para hornear.


Procedimiento:

Siempre debemos lavar y desinfectar nuestros vegetales antes de iniciar.

1.- Primero vamos a marinar nuestros trozos de pollo, para esto utilizaremos el jugo de 2 a 3 limones, sal y pimienta, un ajo machacado y un poco de aceite; lo dejaremos reposar por aproximadamente 1 hora para que absorba el sabor.

2.- Cortaremos trozos de cebolla, pimiento verde, tomate y tocino para armar nuestras brochetas.

3.- Una vez que tenemos nuestro pollo y demás ingredientes, tomamos nuestros palillos para brochetas previamente remojados y empezamos a armar nuestra brocheta, el orden lo pueden decidir ustedes, pero en lo personal prefiero, pimiento verde, cebolla, pollo tomate. lo que sí es indispensable es colocar 2 piezas de pollo y 2 piezas de tocino por brocheta.

NOTA: Los vegetales usados en la brocheta junto con las proteínas pueden variar, a las que mas les guste, ya sea calabacita, champiñones, etcétera; Al final ustedes arman la brocheta perfecta, esta es como una base.

4.- Ahora en una bandeja colocamos un poco de aceite y pasaremos las brochetas por ahí antes de pasarlas al asador, para que vayan dorando, vamos a dorar los 4 lados.

5.- Ahora ya que tenemos todas nuestras brochetas asadas por todos sus lados, las colocaremos en el horno previamente calentado a 180 grados, esperamos por 15 minutos y retiramos.

Las acompañe con papas al orégano, son papas cocidas, salteadas con un poco de mantequilla y oréganos, sazonan con sal y listo!!!


Ahora sí tendrán brochetas de pollo caseras listas para disfrutar. De hacerlas en asador con carbón, no hará falta el uso de horno, también pueden utilizar una freidora de profundidad y dan nuevas texturas y sabores.


Esta semana fueron un rotundo éxito y me pidieron más, solo que esta vez hice de camarón y cambie los trozos de tocino por tiras de tocino.

El procedimiento es muy similar, pero en esta ocasión, atravesaremos una tira de tocino como si fuese una serpiente en nuestra brocheta, colocaremos un ingrediente y pasamos el tocino y así nos vamos, intercalando para que todas reciban el sabor del tocino.

Para los camarones, la mayoría suele limpiarlos y colocarlos directos, pero a mi me gusta potenciar su sabor con una marinada que aquí les dejo:

Ya limpios, agregaremos aceite de ajonjolí, ajo en polvo, paprika, sal y pimienta, mezclamos bien con los camarones y dejamos reposar por 20 minutos.

Bien chefcitos, espero disfruten estas recetas, pronto les subiré la receta de un "souffle" de pollo (invento choco) y un medallón de  lomo de cerdo!!! Provecho y que disfruten el fin de semana!!! Los quiero!!!


sábado, 7 de junio de 2014

Ejotes con POLLO

Hola chefcitos! No es común que suba recetas en fin de semana pero digamos que prefiero subir en fin de semana que NO SUBIR jajajaja!!!

Muy bien esta receta es muy sencilla y sabrosa, de hecho su elaboración se asemeja mucho a la receta de rajas con crema que ya hemos realizado con anterioridad, los ejotes, judías verdes o habichuelas, son deliciosos y pueden variar de vez en cuando la comida! Muchos los comen solo al vapor, cuando hay muchas formas más de potenciar su delicioso sabor.

Para aquellos que cuenten con vaporera, sugiero que la utilicen para ahorrar gas, podría sugerir lo mismo para la pechuga de pollo, pero al hervirlas, obtenemos un caldo que nos puede servir de base para otros guisos, o incluso para hacer arroz, recuerden utilizar su imaginación y evitar lo más posible desperdicio de productos.

Otro detalle muy importante, para darle el toque final se necesita queso "doble crema", ó queso crema, en fin algún queso salado suave que pueda desprenderse en pedazos usando solo sus manos, ya que es el toque maestro de la receta. Muy bien chefcitos VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 4 personas:

Ejotes 400 a 500 gr.

Cebolla 1/2 pieza

Elotes 1 lata mediana.

Pechuga Entera de pollo deshebrada 1 pieza.

Media crema 1 cajita y 1 lata.

200 gr de queso doble crema.

Sal al gusto.

Aceite 2 cucharadas.


Utensilios:

- Tabla para trabajar alimentos.

- Cuchillo afilado.

- Olla amplia con tapa.

- Cuchara de servicio.

- Recipientes para colocar alimentos.


Procedimiento:

Recuerden siempre lavar y desinfectar sus vegetales antes de cocinarlos.

1.- Fileteamos cebolla y reservamos.

2.- Cortamos las puntas a los ejotes y eliminamos todas las partes malas para dejar los ejotes limpios. Reservamos.

3.- Drenamos los Elotes. Reservamos.

4.- En una olla amplia colocamos un poco de aceite, a fuego alto y cuando este caliente, agregamos los ejotes, los sofreíremos por aproximadamente 15 minutos.

5.- Cuando pase este tiempo y veamos zonas doradas de los ejotes agregamos la cebolla y repetimos procedimiento, esta vez esperamos 5 minutos y taparemos y bajaremos a llama baja, esto es en el caso de no contar con vaporera y así poco a poco ir cocinando los ejotes.

6.- Poco a poco iremos revisando el progreso de nuestros ejotes en espacio de 10 minutos, cuando observemos ese color verde intenso que se obtiene al estar cocidos, agregaremos el pollo deshebrado y el elote, mezclamos bien y esperamos otros 10 minutos.

7.- Ahora agregamos la cajita de media crema y la lata de media crema, para crear la consistencia perfecta, ni muy suelta ni muy espesa.

8.- Sazonamos con un poco de sal y servimos, al final en el plato se le espolvorea un poco de queso doble crema encima, y listo!!!

____________________________________________


En lo personal me gusta mezclar el queso durante la cocción final, pero a otros les gusta colocarlo en el momento.

Otra cosa que pueden hacer para "ahorrar tiempo" es blanquear los ejotes, que es pasarlos por agua hirviendo no mas de 1 minuto para romper la dureza del vegetal y así no esperar tanto tiempo a que se cocine en la olla.



martes, 3 de junio de 2014

Frijoles CHARROS!!!


Regresamos con más recetas y nuevo mes!!! Ya inició la temporada de Huracanes y el frío antoja cosas calientes y que mejor que unos frijoles charros!!!

Como están mis chefcitos! Los tradicionales frijoles charros se hacen con frijoles bayos, y llevan un proceso muy similar al de la receta de las lentejas, entre sus ingredientes más tradicionales se encuentra el jamón, el chorizo, la chuleta ahumada y el tocino, algunos le colocan chile güero, otros serrano, y en mi caso particular chile dulce, también encontramos tomate, cebolla y cilantro, su consistencia es la de una sopa y debido a todo lo que lleva es una comida completa aunque algunos no lo vean de ese modo.

A lo largo de todo el territorio mexicano podremos encontrar variantes, ya que en algunos estados utilizan otro tipo de frijol, o por otro lado lo pueden servir con menos caldo, en su mayoría los sirven como entrada en lugares de comida "norteña" que es donde venden carnes asadas o cortes de carne.

Es un platillo muy estimado por el mexicano y con mucha razón, ya que tiene mucho sabor, y muchos ingredientes que definen bien la comida del mexicano promedio, frijoles, chiles, y harto cerdo en diferentes presentaciones; Muy bien VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 6 personas:

Frijoles Bayos 1/2 kilo.

Chuletas ahumadas 2 piezas.

Chorizo fresco de cerdo 1 pieza.

Tocino 200 a 250 gr.

Salchicha o Jamón de su preferencia 250 gr.

Tomate 4 piezas.

Cebolla 1/2 pieza.

Chile dulce 1/2 pieza.

Cilantro 1/2 taza.

Agua cantidad necesaria para la cocción del frijol.


Utensilios:

- Tabla para trabajar alimentos.

- Cuchillo afilado.

- Olla con tapa para cocinar los frijoles y preparar el caldo.

- Cuchara de servicio.

- Olla para sofreír.


Procedimiento:

Primero siempre debemos lavar y desinfectar los alimentos que utilizaremos.

1.- En una olla grande para caldos colocamos los frijoles con agua suficiente para cubrirlos y los empezamos a cocinar, tapamos la olla para evitar que se evapore el agua, recuerda revisar de vez en cuando porque debido a la dureza de los frijoles puede llegar a necesitar más agua.

2.- Fileteamos cebolla, cortamos cubos de tomate y trozos de chile dulce. Reservamos.

3.- Cortaremos en trozos de tamaño de un bocado todas las proteínas de nuestros frijoles charros, los cuales son: la chuleta ahumada, el tocino, el chorizo, el jamón o salchicha.

4.- En la otra olla empezaremos a sofreír las proteínas, empezaremos con el tocino para que éste suelte su grasa, continuaremos con el chorizo, le sigue la chuleta ahumada y para finalizar, el jamón o salchicha.

5.- Reservamos lo anterior y lo agregaremos a nuestros frijoles cuando ya estén suaves.

6.- En la misma olla donde sofreímos las proteínas colocaremos el tomate, la cebolla y el chile dulce, taparemos y dejaremos que suelte su jugo, cuando el tomate se ablande, lo machacamos usando nuestra cuchara, y todo eso lo agregamos a nuestros frijoles.

7.- Cuando ya estén todos los ingredientes menos el cilantro en la olla, rectificamos sazón, por si le hace falta sal, agregar un poco, en esta receta no se usa sal, pero en gustos se rompen géneros, cuando ya este bien de sal, apagamos el fuego, agregamos el cilantro encima, y tapamos la olla por aproximadamente 15 minutos para que el cilantro suelte su sabor.

8.- Servir los frijoles charros, de preferencia acompañado de totopos (Tortilla de maíz frita en trozos) y una buena cerveza!!!


Como pueden ver la receta es muy sencilla y tiene un gran parecido con las lentejas; algunas personas remojan un día antes los frijoles, para ablandarlos y para que liberen kas sustancias que provocan los incómodos gases.

Yo trato de hacer las recetas a como me las van enseñando y en este caso no remojé las semillas un día antes, pero ojo, sí se deben de limpiar, para retirar piedras e impurezas, para esto las colocamos en la mesa y las vamos separando de las impurezas poco a poco.

Al final se pasan por agua para retirar los residuos de polvo y están listas para ir a la olla!!!

Espero la disfruten mucho, y si les sobra y ya no quieren seguir comiendo frijoles charros, pueden molerlo y hacer frijoles charros refritos, y son una delicia botanera!!!