martes, 3 de junio de 2014

Frijoles CHARROS!!!


Regresamos con más recetas y nuevo mes!!! Ya inició la temporada de Huracanes y el frío antoja cosas calientes y que mejor que unos frijoles charros!!!

Como están mis chefcitos! Los tradicionales frijoles charros se hacen con frijoles bayos, y llevan un proceso muy similar al de la receta de las lentejas, entre sus ingredientes más tradicionales se encuentra el jamón, el chorizo, la chuleta ahumada y el tocino, algunos le colocan chile güero, otros serrano, y en mi caso particular chile dulce, también encontramos tomate, cebolla y cilantro, su consistencia es la de una sopa y debido a todo lo que lleva es una comida completa aunque algunos no lo vean de ese modo.

A lo largo de todo el territorio mexicano podremos encontrar variantes, ya que en algunos estados utilizan otro tipo de frijol, o por otro lado lo pueden servir con menos caldo, en su mayoría los sirven como entrada en lugares de comida "norteña" que es donde venden carnes asadas o cortes de carne.

Es un platillo muy estimado por el mexicano y con mucha razón, ya que tiene mucho sabor, y muchos ingredientes que definen bien la comida del mexicano promedio, frijoles, chiles, y harto cerdo en diferentes presentaciones; Muy bien VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 6 personas:

Frijoles Bayos 1/2 kilo.

Chuletas ahumadas 2 piezas.

Chorizo fresco de cerdo 1 pieza.

Tocino 200 a 250 gr.

Salchicha o Jamón de su preferencia 250 gr.

Tomate 4 piezas.

Cebolla 1/2 pieza.

Chile dulce 1/2 pieza.

Cilantro 1/2 taza.

Agua cantidad necesaria para la cocción del frijol.


Utensilios:

- Tabla para trabajar alimentos.

- Cuchillo afilado.

- Olla con tapa para cocinar los frijoles y preparar el caldo.

- Cuchara de servicio.

- Olla para sofreír.


Procedimiento:

Primero siempre debemos lavar y desinfectar los alimentos que utilizaremos.

1.- En una olla grande para caldos colocamos los frijoles con agua suficiente para cubrirlos y los empezamos a cocinar, tapamos la olla para evitar que se evapore el agua, recuerda revisar de vez en cuando porque debido a la dureza de los frijoles puede llegar a necesitar más agua.

2.- Fileteamos cebolla, cortamos cubos de tomate y trozos de chile dulce. Reservamos.

3.- Cortaremos en trozos de tamaño de un bocado todas las proteínas de nuestros frijoles charros, los cuales son: la chuleta ahumada, el tocino, el chorizo, el jamón o salchicha.

4.- En la otra olla empezaremos a sofreír las proteínas, empezaremos con el tocino para que éste suelte su grasa, continuaremos con el chorizo, le sigue la chuleta ahumada y para finalizar, el jamón o salchicha.

5.- Reservamos lo anterior y lo agregaremos a nuestros frijoles cuando ya estén suaves.

6.- En la misma olla donde sofreímos las proteínas colocaremos el tomate, la cebolla y el chile dulce, taparemos y dejaremos que suelte su jugo, cuando el tomate se ablande, lo machacamos usando nuestra cuchara, y todo eso lo agregamos a nuestros frijoles.

7.- Cuando ya estén todos los ingredientes menos el cilantro en la olla, rectificamos sazón, por si le hace falta sal, agregar un poco, en esta receta no se usa sal, pero en gustos se rompen géneros, cuando ya este bien de sal, apagamos el fuego, agregamos el cilantro encima, y tapamos la olla por aproximadamente 15 minutos para que el cilantro suelte su sabor.

8.- Servir los frijoles charros, de preferencia acompañado de totopos (Tortilla de maíz frita en trozos) y una buena cerveza!!!


Como pueden ver la receta es muy sencilla y tiene un gran parecido con las lentejas; algunas personas remojan un día antes los frijoles, para ablandarlos y para que liberen kas sustancias que provocan los incómodos gases.

Yo trato de hacer las recetas a como me las van enseñando y en este caso no remojé las semillas un día antes, pero ojo, sí se deben de limpiar, para retirar piedras e impurezas, para esto las colocamos en la mesa y las vamos separando de las impurezas poco a poco.

Al final se pasan por agua para retirar los residuos de polvo y están listas para ir a la olla!!!

Espero la disfruten mucho, y si les sobra y ya no quieren seguir comiendo frijoles charros, pueden molerlo y hacer frijoles charros refritos, y son una delicia botanera!!!

2 comentarios:

  1. Nosotros no le agregamos chuletas, ni salchicha prefiero costillitas o trozo de cerdo, tocino y jamon crudo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo de las costillas, la salchicha y el jamón es lo mismo aquí en México, solo cambia la presentación jajajaja lo decía porque algunos se complican al no encontrar jamón es una delicia la cosa esta!!! Te quiero chefcita!!!

    ResponderEliminar