sábado, 1 de noviembre de 2014

Papitas EN-TO-MA-TA-DAS!



Guarnición! PAPAS!!! No hay nada más delicioso que una buena guarnición de papas al lado de tu platillo principal! Ya sean fritas, asadas, horneadas, en salsa, salteadas, en fin! Hay infinidad de formas, ó bueno, como dirían algunos amigos nuevos, sus variantes son indeterminadas jojo.


Breve explicación de la ausencia (Una disculpa jeje :P)

Primero que nada mis chefcitos, una disculpa por haberlos abandonado tanto tiempo, no es que abandonara el blog, pero definitivamente he estado ocupado, mi objetivo es retomarlo, no podre cargar tan seguido como antes, pero por lo menos no abandonarlo como lo hice en esta etapa de cambio.

En resumen, mudanzas, inicios de nuevos proyectos, muertes, y nuevas aventuras han sido lo que me han absorbido tanto en estos últimos meses, quiero que sepan que para mí son muy importantes, y siempre que tenga un minuto estaré para ustedes! Los quiero chefcitos ahora basta de mi, vamos a la receta :)


Regresando a la receta...

Muy bien chefcitos, esta receta es como bien han visto, de papas, pero no cualquier receta, son papas en salsa de tomate, o entomatadas como diríamos por acá, la receta es muy sencilla y fácil de realizar, y en mi humilde apreciación, son excelentes para compañar cualquier carne o para quienes sepan, unos deliciosos tacos de carne asada (Ojo, asada de verdad, no asada frita jaja), en fin vamos al resumen de receta les parece?

Resumen de la receta:

Básicamente vamos cocinar las papas al vapor, mientras estas se hacen, haremos nuestra salsa de tomate, y al final juntaremos todo para darle el toque maestro de sazón.

Y por favor, antes de hacer cualquier cosa, lean la receta completa ;)

Fácil cierto? Pues bien, que esperamos, A POR ELLAS!!!


Ingredientes (aprox 4 a 6 personas):

3 papas blancas grandes.

3-4 tomates rojos.

Media cucharada de caldo de pollo en polvo.

1/3 de cebolla blanca.

1/4 de chile dulce.

1-2 dientes de ajo.

2 cucharadas de aceite de su preferencia.

1 taza de agua.

Sal.


Utensilios:

- Tabla para cortar.

- Cuchillo afilado.

- Pelador.

- Pinzas.

- Taza medidora.

- Cuchara de servicio.

- Vaporera.

- Licuadora.

- Olla con tapa.


Procedimiento:

1.- Recuerden siempre primero lavar bien sus vegetales, y en el caso de las papas, frotarlas con un cepillo para vegetales para eliminar todos los residuos; y no olviden desinfectar sus vegetales.

2.- Iniciamos pelando nuestras papas y cortándolas en bastones, como si fueran papas francesas pero gruesas, gordas.

3.- Al terminar de cortar las colocaremos en nuestra vaporera, generalmente con 30 minutos están perfectas.

4.- Pelamos los ajos y los colocamos en la licuadora.

5.- Ahora cortaremos Tomate, Cebolla y Chile dulce en las cantidades que he indicado arriba, y los colocaremos en la licuadora con la taza de agua.

6.- Licuaremos todo eso hasta tener una salsa homogénea.

7.- En nuestra olla colocaremos el aceite a calentar, cuando esté caliente, agregaremos la salsa para comenzar a cocinarla.

8.- Probaremos la salsa, y sazonaremos con un poco de caldo de pollo en polvo y sal, debe quedar un poco salada, para que al agregar la papa, quede en su punto exacto.

9.- Retiramos la papa de la vaporera y la agregamos a nuestra salsa, mezclamos y dejamos que se termine de cocinar y absorba la salsa.

Eso es todo chefcitos, tienen una guarnición deliciosa, fácil, y sencilla que ha todos va a gustar.

__________________________________________________________________

Ahora veamos algunos puntos sobre la receta, por ejemplo, que hacer si no tienen vaporera, bueno es sencillo, van a hervir sus papas tal cual como lo indique, cortadas en bastones, hasta que estén casi completamente cocidas, como van a saber esto? porque introducirán un cuchillo en la papa y debe entrar con cierta resistencia.

Tanto al hervirlas como al hacerlas al vapor debemos de calcular un tiempo para que las papas no queden del todo cocidas, ya que deben terminar su cocción en la salsa. Lo ideal es que queden unas papas suaves y firmes.

Por cierto, vi varios videos donde pelan dientes de ajo utilizando un frasco y agitándolas vigorosamente, ESTO ES CIERTO, desde que lo hago no he vuelto a sufrir con los ajos, solo tuve que usar un pequeño frasco de mayonesa que termine.

Con respecto a la salsa, para tener mejores resultados, agreguen un chorro de esta a la olla con aceite caliente para calmar el aceite, inmediatamente después agregan el resto de la misma. El caldo de pollo es para darle cierto sabor, pero deben terminar con sal, de otra forma terminara con sabor a pollo y no queremos eso, aunque si te gusta pues que más da es tu receta :)

Recuerden que si usamos vaporera no podemos colocarle sal a las papas por eso la salsa debe quedar un poco salada, pero si las hervimos podemos usar sal en el agua para que ya tengan cierto sabor, por lo tanto y por sentido común, si herviste las papas con sal, sé cuidadoso con el sabor de tu salsa. SIEMPRE RECUERDA es más fácil agregar que quitar en las recetas.

Y creo que con eso tenemos chefcitos, espero les haya gustado y prometo traerles algo, no tienen idea de lo mucho que amo la cocina y lo que algunas veces me hace falta y si ustedes tienen la dicha de vivir en la cocina, disfrútenlo porque no hay nada más gratificante que alimentar a las personas. Suyo siempre Chefcito Ángel Godínez :)

1 comentario:

  1. Hola, nuevamente podrias indicarme cual es el chile dulce? Soy de Puebla!

    ResponderEliminar