martes, 8 de abril de 2014

Caldo SANCOCHADO


Hola Chefcitos, yo sé yo sé, me desaparezco, pero por lo general es para traerles grandes sorpresas.... esta vez les traigo el Dios de los caldos de Villahermosa, Tabasco... EL CALDO SANCOCHADO!!!

Y porqué le digo el Dios de los caldos? Muy simple, este caldo es mágico, divino, es el protagonista de resacas y enfermos, y cuando no hay más que comer, alimenta a cientos con solo caldo y arroz, es más olviden el arroz, sólo el caldo llena y prácticamente solo estas tomando agua!!! 

Pero bueno, primero mi experiencia, este es, así es, mi primer caldo sancochado, y salió muy bieeeen... Debo señalar que el crédito no es solo mío, mi madre quien me fue guiando durante todo el proceso es realmente la clave, y así como ella me guía ahora yo les guío a ustedes, porque, yo pensaba que el caldo sancochado solo era hervir el pollo y ya... pero NO SABÍA QUE LO HACÍA TAN ESPECIAL!!! y bueno, como en todo, son las hierbas, especias y demás ingredientes que agregamos y en que momento los agregamos, es muy importante también.

No tengo palabras para describir el cariño que los Tabasqueños le tienen a este caldo, y yo sé que les va a encantar a ustedes también, claro que también lo pueden hacer con gallina, pavo, etcétera, ustedes pueden probar y recuerden lo que siempre les digo, las recetas no están escritas en piedra.

Esta receta es la que han hecho en mi familia por generaciones y yo se las comparto a ustedes, espero la disfruten mucho y recuerden que cualquier duda estoy a sus órdenes. Pues bien VAMOS ALLÁ!!!

Vídeo de Apoyo



Ingredientes:

Pollo fresco en trozos, de aproximadamente 3 kilos.

Agua 3 a 4 Litros.

Cebolla 1/2 pieza.

Dientes de ajo 3 piezas.

Sal 2 cucharadas.

Cilantro un manojo pequeño.

Cebollín fresco 3 a 4 hojas.

Oreganón fresco 3 hojas grandes.

Chile dulce 1/3 de pieza.

Orégano negro 1/5 de cucharada.

Semilla de Comino 1/5 de cucharada.

Desinfectante de vegetales cantidad necesaria.


Utensilios:

- Tabla para cortar.

- Cuchillo afilado.

- Recipientes para colocar lo que usaremos.

- Olla para caldos con tapa.

- Pinzas.

- Cuchara de servicio.


Procedimiento:

Recuerden siempre lavar y desinfectar, hojas y vegetales que usaremos para nuestra receta. 

1.- Empezaremos por colocar todos nuestros ingredientes en la mesa ya limpios, desinfectados y medidos.

2.- Presionaremos los dientes de ajo para que se abran pero no muy fuerte, lo importante es que suelten su sabor dentro del caldo, sin desintegrarse, para poder retirarlos más tarde.

3.- Cortamos las rodajas del chile dulce y la mitad de la cebolla en 2 partes, reservamos.

4.- Ya que nuestros ingredientes están listos, trabajaremos con el pollo, en mi caso utilice un pollo fresco troceado, para limpiarlo se pueden guiar del vídeo. En caso de usar un pollo en trozos del supermercado, solo deberás pasarlo al fuego por precaución. (Los pollos de supermercado ya vienen con las vísceras a parte).

5.- Colocar la olla con el agua al fuego, y después introducir el pollo ya limpio en ella, agregando 2 cucharadas soperas (yo prefiero usar 3 cucharaditas, ya que las soperas varían mucho en tamaño), el ajo y la cebolla. Tapar y dejar cocinar hasta que el pollo este completamente cocinado.

6.- Cuando ya este nuestro pollo, agregaremos primero el orégano negro, triturándolo al momento de colocarlo en el caldo, después las semillas de comino, y por último, las hojas y el chile dulce, apagamos el fuego, mezclamos y tapamos, dejamos reposar por unos 5 minutos y servimos.

Como pueden ver la receta es muy sencilla, pero tiene sus mañas, y estas las muestro en el vídeo, espero se apoyen con él; por otro lado, este caldo se suele servir acompañado de cebolla y cilantro finamente picado, su plato de tortilla frescas, arroz y limón, los más fuertes lo acompañan con salsas de chiles ya sea amashito, habanero o serrano, es cuestión de gustos.

Esta receta deja un caldo delicioso, y con ella me apoye para hacer más recetas, que pronto les traeré, esta semana tendremos algunos caldos, los quiero mucho chefcitos, y siempre que tenga tiempo les traeré más recetas!!!

Qué método de cocción utilizamos el día de hoy?

Hervir, para conocer más sobre este término visitar la sección en la pestaña de arriba con la leyenda "Métodos de Cocción".

2 comentarios:

  1. Excelente amigo muchas gracias por tu receta me esta sirviendo mucho....

    ResponderEliminar
  2. Excelente guía amigo gracias por compartir, muy rico y delicioso.

    ResponderEliminar