jueves, 22 de mayo de 2014

Godi - Burguesas!


Así es mis queridos chefcitos, Godi-burguesas o Godi-burgers como me gusta llamarlas jajajaja es una receta que lleva años conmigo y que nunca decepciona!!!

Esta receta de carne para hamburguesas es una delicia, es muy sencilla, y será el alma de sus asados por el aroma que suelta; lleva años en mi familia y siempre es un gusto para mi compartirla, algún día estaré en un asado y sentiré el aroma de mis Godi-burgers hechas por alguien más.

Muchas personas suelen colocar a sus hamburguesas ingredientes crudos para que se cocinen en la parrilla, en mi caso es diferente, y creo que eso es lo que le da el toque extra! Yo suelo asar pimiento verde, cebolla y ajo, dejo que se enfríe y lo agrego a mi carne, sazono con sal, pimienta y dos salsas, en este caso, jugo maggi y salsa inglesa, y nunca se olviden de agregarle un poco de aceite de olivo.

Como pueden observar es muy sencilla de realizar, asar lo que le dará el sabor, y después mezclar todo y listo para llevar a la parrilla!!! Muy bien chefcitos VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 12 piezas aprox:

Carne molida de res 1 kg. (La de su preferencia)

Pimiento verde 1 pieza.

Cebolla Blanca 1/2 pieza.

Diente de ajo 2 piezas.

Sal 2 cucharaditas.

Pimienta cantidad la que gusten.

Jugo Maggi 2 cucharadas.

Salsa inglesa 3 cucharaditas.

Aceite de olivo extra virgen 1/2 taza.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo Afilado.

- Sartén para asar las verduras.

- Cuchara y espátula de servicio.

- Recipiente para mezclar todo.

- Taza para medir.

- Cucharas para medir.

- Sartén para asar las hamburguesas.


Procedimiento:

Recuerden siempre lavar y desinfectar sus vegetales.

1.- Cortar en cubos muy pequeños, lo más que puedan, el pimiento, la cebolla y el ajo.

2.- Asar esos 3 ingredientes en el siguiente orden, primero el pimiento, después la cebolla y al final el ajo. Dejar enfriar y reservar.

3.- Cuando se enfríe, agregarlo a la carne molida, y sazonar con sal, pimienta, jugo maggi, y salsa inglesa, por último colocamos el aceite de olivo y mezclamos todo.

4.- Haremos bolitas de carne y las aplastaremos con nuestras manos para formar las hamburguesas.

5.- Por último las asamos y a disfrutar!!!

Sí quieres un carne más compacta, puedes agregar 2 huevos a la mezcla; también recuerda que eres libre de agregar cualquier otro ingrediente como por ejemplo, romero, ralladura de limón, paprika... va muy bien con menta fresca esta receta!!!

Recuerden que deben disfrutar la cocina y experimentar reinventando recetas!; En mi casa uso un molino manual para moler la carne y hacer mis experimentos, puedes sustituir el aceite de olivo que agregamos a la carne por tocino o chorizo, o bueno lo que más gustes!!! Los quiero mucho chefcitos!!! Sigan disfrutando de la cocina!!!


martes, 20 de mayo de 2014

Tortilla de Huevo ESPAÑOLA

Así es mis estimados y queridos chefcitos!!! Una delicia para los desayunos!!! Ni hablar de las calorías jajaja!!!

Bueno la tortilla española tiene sus mañas como todo en la cocina verdad, y creo que esta es de las contadas recetas en la cual usaremos una sartén anti-adherente y de ser posible (aunque no hace falta) aceite de olvida en aerosol, yo use mi aceitera normal, así que realmente no es tan necesario el aerosol, pero lo distribuye mejor; básicamente la original, es huevo batido con papas o patatas, y el sazón que le agregues, y con el tiempo han ido surgiendo variantes, entre ellas la que elaboro yo, que es una combinación de papa, cebolla blanca, y pimiento verde.

Ahora bien, es muy importante que cuando se elabore la tortilla española no queden partes crudas, para evitar contaminación con salmonelosis, recuerden que es huevo; cuando la elaboro, al momento de agregar el huevo disminuyo la intensidad de la llama para que poco a poco se cocine el huevo, con ayuda de un plato, lo colocan como tapa de mi sartén, lo volteo, y lo regreso a la sartén para que se termine de dorar de la parte de arriba; usualmente no hago eso, pero cuando la tortilla es muy grande, o no tienen la experiencia, es mejor evitar accidentes y aunque se vea uno algo torpe, ir a lo seguro!!! Recuerden que tal vez nos veamos torpes pero creanme que todos quedaran impactados por el resultado, y si nos hacemos los valientes, tal vez terminemos limpiando el piso y con hambre (experiencia).

Vamos al resumen, esto siempre ayuda a entender bien la receta, necesitaremos cortar cubos pequeños de papa, cebolla y pimiento, sal/pimienta, y un tazón con huevos batidos, en nuestra sartén vamos a colocar el aceite y cuando este caliente la papa, y la cocinaremos hasta que dore, esto es para ablandar la papa, después sigue el pimiento y al final la cebolla, esto por orden de dureza y el tiempo que les toma ablandarse, al final agregamos el huevo batido y le bajamos la intensidad al fuego, tapamos con alguna tapa de sartén, y cuando este firme por la parte de encima con ayuda de un plato lo voltearemos y regresaremos a la sartén para terminar de dorar la parte de arriba... bueno creo que necesito repasar el concepto de resumen jajajaja pero lo importante es que ciertamente esos son los pasos pero bien VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 4 personas:

Huevos 5 a 6 piezas.

Papa blanca 1/2 pieza.

Pimiento verde 1/3 pieza.

Cebolla blanca 1/4 de pieza.

Sal y pimienta.

Aceite de olivo.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo afilado.

- Sartén (y una tapa).

- Recipiente para batir los huevos.

- Batidor para huevos.

- Espátula.

- Plato para ayudarnos a voltear la tortilla.


Procedimiento:

Siempre lavar y desinfectar los vegetales que vamos a utilizar.

1.- Cortar en cubos pequeños (para facilitar la cocción) la papa, el pimiento y la cebolla. Reservar.

2.- En un recipiente batir los huevos.

NOTA: Para evitar contaminar nuestra mezcla de huevos, siempre debemos romper los huevos en un recipiente por separado, si todo sale bien, lo agregamos a nuestra mezcla principal, en caso de venir podrido o tener algún problema se descarta y se continua, esto se hace para que al romper el ultimo huevo y venga mal, no contamine nuestra mezcla, sacrificando los otros 4 o 5 huevos anteriores.

3.- En nuestra sartén caliente agregamos el aceite de olvida y la papa.

4.- Cuando la papa esté dorada, agregaremos el pimiento verde, y esperamos a que el pimiento comience a cambiar de tono.

5.- Cuando cambie de tono agregamos la cebolla, y seguiremos cocinando hasta que la cebolla comience a brillar y a verse un poco transparente.

6.- Cuando esto suceda agregaremos a esa mezcla de vegetales un poco de pimienta y sal para darles sabor.

7.- A nuestra mezcla de huevo igual le agregaremos un poco de sal y pimienta. No se pasen con la sal, recuerden siempre que es mejor que falte a que le sobre.

8.- Distribuyan bien los vegetales sobre la sartén y agreguen la mezcla de huevo, bajen la intensidad de la llama a la mínima, y tapen la sartén.

9.- En aproximadamente 10 minutos, dependiendo de lo ancho de su sartén, deberían poder presionar la superficie del huevo y esta debe estar firme. De no ser así esperar hasta que la superficie este firme.

10.- Cuando esté firme la superficie, con ayuda de un plato, volteamos nuestra tortilla, colocamos el plato como tapa, y giramos la sartén.

11.- Ahora regresamos el huevo a la sartén para dorar la parte inferior y seguimos con la misma llama baja para asegurarnos de que se cocine el huevo bien.

12.- Pasando 10 minutos podremos servir nuestra tortilla de huevo Española.


Como pueden ver no es complicado, es muy sencilla, y siempre impresiona por su presentación, y su gran sabor, no duden en probar nuevas combinaciones, la pueden hacer con jamón, o con algún picante, usen su imaginación!!! 

Y recuerden chefcitos los quiero mucho!!! Siempre disfruten la cocina y la practica hace al maestro!!!


viernes, 16 de mayo de 2014

Espagueti Blanco a "Mi Estilo"


Hola chefcitos feliz viernes!!! Esta vez les traigo una receta para esos días en los que tenemos flojera pero queremos comer rico jajajaja son muchos verdad?


En fin esta receta es muy sencilla, hacemos la pasta, agregamos la salsa y al horno, así o más sencillo lo quieren? Esta receta originalmente no lleva ni jamón ni champiñones, pero hey! por algo el título dice "a mi estilo" jojojo espero la disfruten mucho, puede ser snack, guarnición, o en mi caso lo usé como comida completa.

Recuerden siempre que para cocinar las pastas deben seguir las instrucciones que vienen en su empaque, y esto asegura un resultado excelente. A esta receta en particular le agregue jamón y champiñones de lata, ustedes pueden usar naturales o lo que más les guste, pueden usar salchicha en lugar de jamón, o agregarle tocino frito picado finamente, como siempre les digo, usen su imaginación; VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 4 personas:

Paquete de Espagueti de 200 gr.

Media crema 2 latas.

Caldo de gallina en polvo 1 cucharadita.

Jamón 6 rebanadas.

Champiñones rebanados 1 taza.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo Afilado.

- Olla de peltre o que se pueda introducir al horno.

- Escurridor de pasta.

- Papel Aluminio.

- Cuchara de servicio.


Procedimiento:

Empezaremos dando por sentado que ya tenemos nuestro espagueti listo para agregar la salsa.

1.- Licuamos, las 2 latas de media crema con 1 cucharadita de caldo de gallina en polvo.

*Pre calentar el horno a 180° C.

2.- Cortamos el jamón en cuadritos.

3.- Colocamos en la olla, el champiñon, el jamón, la pasta y le agregamos la salsa.

4.- Tapamos con papel aluminio o de tener tapa la olla con su tapa, y lo colocamos en el horno por aproximadamente 20 minutos, la salsa debe hervir en el horno.

5.- Retiramos del horno y estamos listos para servir.


Cómo pueden observar la manera de realizar esta receta es muy sencilla y tiene gran sabor, para darle un sabor más intenso pueden agregar media cucharadita más de caldo en polvo.

Espero disfruten mucho su fin de semana chefcitos y espero verlos pronto!!! Los quiero mucho!!!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Panaché de VERDURAS

Hola chefcitos, no, no los eh olvidado, pero ando resumiendo algunas recetas para compartirlas por otro medio así que se vienen sorpresas!!!


Ahora entrando en materia.... les traigo una guarnición que yo uso como comida completa jajajaja, así es, esta receta es muy llenadora, Panaché de Verduras!!!

Esta receta llego a mi en un fin de año, y para mí fue algo así como wow... olviden el horneado yo solo quiero panaché!!! Pero seguro se deben estar preguntando ¿Qué significa o qué es un panaché? Bueno, me di a la tarea de investigar, ciertamente entre más nos adentramos en el tema, más simple es la descripción, pero para no hacerles el cuento taaaan largo, les diré que es un mezcla de verduras que pasa por tres tipos de cocción: la cocción (el hervido), la fritura, y el horneado; bueno bueno bueno no se me espanten, no usaremos tal cual todos los pasos, porque yo realicé la que me invitaron ese día.

Antes les explicaré qué es blanquear: Blanquear es una cocción de corta duración en abundante agua hirviendo, va desde unos segundos a dos minutos, dependiendo del ingrediente a cocinar. Esta técnica precisa a continuación de un rápido enfriamiento en agua helada para detener la cocción del alimento. Al blanquear los vegetales, evitamos que se oscurezcan, pierdan textura, aromas y vitaminas bloqueando las encimas interiores que se liberan al cortar o pelar los vegetales.

Por otro lado, yo en esta receta no detengo la cocción con agua helada, la dejo seguir para que al mezclar todo sea rápido y no queden dudas para algunos paladares exigentes de que la cocción fue completa.

Bueno, básicamente es blanquear las verduras, para suavizarlas, saltear salchichas, y agregar las verduras, y en el ultimo momento colocar un poco de mantequilla para darle el toque final, sazonamos y listo! En lo personal me gusta hornearlas al final, para darle un toque extra, si han seguido mis recetas sabrán que el horneado es mi favorito ya que concentra los sabores de los alimentos; bien ya no los entretengo más y VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 4 personas:

Calabaza Zucchini 2 piezas grandes.

Chayote 2 piezas grandes.

Zanahoria 6 piezas.

8 Salchichas (las que más les gusten yo usé de pavo).

2 Cucharadas de mantequilla.

1 cucharadita de sal (para blanquear en el agua).

Aceite de su preferencia cantidad necesaria.

Sal y pimienta.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Colador / cernidor / chino.

- Cuchillo afilado.

- Olla amplia y profunda.

- Cuchara de servicio.

- Cuchara y cucharadita.

- Pelador.


Procedimiento:

Recuerden siempre lavar y desinfectar sus vegetales que usarán.

1.- Iniciamos retirando la piel de la zanahoria y el chayote, recuerden que el chayote debe pelarse al chorro de agua con un recipiente con agua para evitar la película que forma en la piel.

2.- Cortamos nuestros vegetales en bastones en diagonal, hacemos lo mismo con las salchichas.

3.- Colocamos nuestra olla con agua y una cucharadita de sal, cuando hierva agregamos el chayote, esperamos 2 minutos y retiramos del agua apoyándonos del colador, repetimos el proceso con la zanahoria, en el caso de la calabacita, esperamos solo 1 minuto.

4.- Retiramos el agua de la olla y la secamos, en la misma olla colocamos un poco de aceite y agregaremos las salchichas, utilizando la cuchara de servicio moveremos las salchichas continuamente hasta que doren, este paso es muy importante ya que el sabor dorado de la salchicha es la clave del sabor.

5.- Cuando nuestra salchicha este dorada digamos después de unos 15 minutos, agregamos toda nuestra verdura y sazonamos con sal y pimienta.

6.- Por último agregamos la mantequilla y mezclamos bien, para que llegue a todo nuestro panaché. Y con eso hemos terminado.

Cómo podrán ver, podríamos decir que freímos la salchicha, y solo faltaría el horneado para terminar, yo personalmente en esta ocasión no lo hornee porque hice la versión que me dieron a probar la primera vez, pero les juro que horneando 20 minutos sin tapar, queda delicioso; si deseas un resultado más jugoso, puede hornearlo tapado y de igual forma queda delicioso. 

Espero les guste mucho esta receta que realmente para mí es una comida completa!!! Los quiero mucho chefcitos!!! Disfruten la cocina siempre!!!

jueves, 8 de mayo de 2014

Carne POLACA


Hola de nuevo mis chefcitos!!! Ahora les traigo otra receta que bueno no se porque me la he pasado haciendo recetas de fiesta jajajaja algo quiero algo quiero...

Bueno esta receta al igual que la ensalada de novio, es una receta que es muy tradicional en las fiestas en México, sobre todo en cumpleaños de los niños si hablamos de la carne polaca, porque es esto se preguntaran, bueno la carne polaca tiene un sabor dulce y cuando somos pequeños el 90% de nosotros ama lo dulce!!!

Suele acompañarse de galletas pan cremas les decimos, o galletas de soda, algunos como yo preferimos los totopos (trozos de tortilla fritos) y es una combinación ganadora!!!, La receta a pesar de la delicia que es, realmente es una de las más sencillas de realizar, sobre todo ahora que nos ahorran el trabajo con los paquetes de carne deshebrada de res que venden en los súper mercados.

Bien haremos nuestro resumen de receta para ir aclarando que haremos, usaremos carne deshebrada de res, por lo tanto en el resumen omito la parte donde cocemos la carne de res; Los demás ingredientes son muy fáciles de conseguir, repollo, cebolla, salsa tipo catsup y chiles chipotles de lata; para realizar esta receta solo tenemos que licuar 2 chiles chipotles de lata, con 3/4 de taza de salsa tipo catsup, y en una olla con un poco de aceite asaremos el repollo, cuando este brillante y suave, agregamos la cebolla fileteada y cuando la cebolla este transparente agregamos la carne, después el licuado de catsup, y poco a poco agregamos más catsup, a nuestro gusto, debe quedar un guiso húmedo, algo dulce, dejamos enfriar y se sirve frío, algunos también lo disfrutan caliente, es cuestión de gustos como siempre digo.

Muy bien chefcitos, ya con ese tienen una idea a grandes rasgos de lo que haremos este día, entonces VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 6 personas o más:

Repollo 1/4 de pieza.

Cebolla 2 piezas medianas.

Salsa de tomate tipo catsup 2 tazas a 2 y 1/2 tazas.

Chiles chipotles 2 piezas.

Carne deshebrada de res 450 gramos.

Aceite 2 cucharadas.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo afilado.

- Olla con tapa.

- Licuadora.

- Cuchara de Servicio.


Procedimiento:

Recuerden siempre lavar y desinfectar sus vegetales antes de comenzar.

1.- Cortar el repollo finamente usando los costados para tener hebras de este. Reservar.

2.- Filetear la cebolla. Reservar.

3.- Licuar 1 taza de catsup con los chiles chipotles. Reservar.

4.- En la olla, colocamos el aceite y cuando este caliente, agregamos todo el repollo, lo moveremos y taparamos en aproximadamente 3 ocasiones, hasta que este brillante y suave.

5.- Cuando el repollo este brillante y suave, agregamos la cebolla y repetimos el mismo proceso hasta que la cebolla este transparente y suave; si empezamos a ver zonas de repollo quemadas, le bajamos a la temperatura de nuestro fuego, esto no debe pasar.

6.- Ya que la cebolla esta transparente y suave, agregaremos la carne de res deshebrada, y mezclaremos todo lo que tenemos en la olla.

7.- Ahora agregamos nuestro licuado de catsup con chipotles, y poco a poco iremos agregando el resto de salsa, para medir nuestro gusto, si lo queremos muy dulce o no tanto, por eso dije de 2 tazas, a 2 tazas y media.

8.- Una vez que todo se ha incorporado dejamos que suelte un hervor y apagamos el fuego, dejamos reposar y eso es todo.


Cómo les dije arriba, la receta es muy sencilla, y para aquellos que no sepan como obtener la carne deshebrada ahí les va una mini receta:

Carne deshebrada:

Primero que nada en su carnicería deben solicitar carne para deshebrar, su carnicero les dará la mejor carne para este propósito, si una pieza trae hueso mucho mejor, el tuétano (la carne que viene dentro del hueso) le da un toque extra.

Ahora, para no complicarnos usaremos una olla común.

En la olla colocaras para medio 600 gramos de carne para deshebrar (estoy contando el peso del hueso)

3 dientes de ajo, media cebolla y 2 cucharaditas de sal.

Se tardará aproximadamente una hora o tal vez hora y media, se debe cocinar bien la carne al punto de que quede suave.

Una vez cocinada, se retira del agua y se deja enfriar y se comienza a deshebrar.

Que es deshebrar, es retirar de las piezas de carne, hebras de carne, y así de tener un trozo, tenemos muchas hebritas de carne por eso es DES - HEBRAR.

Les recomiendo acomodarse frente al televisor y tomarse su tiempo, ahora que si tienen quien les ayudo mucho mejor, algunos usan olla express o de presión como le llamen, pero no todos tienen, por eso hice la receta en olla normal.


Espero disfruten mucho la receta chefcitos, ya saben que se las traigo con mucho amor!!! y Recuerden, pueden agregar más o menos chipotle, es cuestión de gustos y las recetas no están escritas en piedra!!! En lo personal me fascina con sus totopos, y un buen vaso de refresco de cola con hielo!!! Lo sé lo sé pura maldad pero hey no es todos los día!!! Los quiero y que la pasen bonito en este próximo Día de las Madres!!!

lunes, 5 de mayo de 2014

Ensalada de Novio



Muy buenos días chefcitos!!! Les he traído una receta rica y conocida en México!!! Ensalada de Novio!!!


Como todas nuestras tiene su maña y en este caso la clave esta en cocer la zanahoria y la papa en el fondo que deja la cocción de la pechuga que usaremos para la ensalada.

Como siempre hagamos un resumen rápido... Tomaremos todos nuestros ingredientes y los combinamos usando mayonesa, le agregaremos un poco del vinagre de los chiles en rajas, sal y pimienta y eso es todo!!! Aquí voy sonar mal pero sabe deliciosa acompañada de galletas de soda y tu vaso de refresco de cola con harto hielo jajajaja bueno ya me la antojaron de nuevo VAMOS ALLÁ!


Ingredientes para 4 - 6 personas:

Pechuga de pollo 1 pieza.

Zanahorias 4 - 5 piezas.

Papa blanca 3 piezas.

Lata de morrones rojos de 185 g.

Lata de chícharo de 215 g.

Rajas de chile jalapeños cantidad necesaria.

Mayonesa cantidad necesaria.

Sal y pimienta.

Agua 3 litros aprox.


Utensilios:


- Tabla para trabajar alimentos.

- Cuchillo afilado.

- Pelador.

- Recipientes para alimentos.

- Olla para hervir la pechuga.

- Colador/cernidor/chino.

- Cuchara de servicio.

- Cuchara sopera.


Procedimiento:


Como siempre digo, lavar y desinfectar nuestros vegetales.

1.- En nuestra olla colocaremos el agua y la pechuga con una cucharadita de sal y la dejaremos hervir hasta que este bien cocida.

2.- Mientras nuestra pechuga se cocina, drenamos los chícharos y reservamos.

3.- Usando tabla y cuchillo cortaremos 1 morrón rojo en cubitos pequeños y reservamos junto con los chícharos.

4.- A las rajas de chile les retiramos las venas y las cortamos en cubos pequeños y reservamos junto con el morrón y los chícharos.

5.- Retiramos la piel de la zanahoria y sus puntas, hacemos cubos pequeños de esta y reservamos.

6.- Retiramos la piel a las papas y las cortamos en cubos pequeños, para evitar que se pongan negras las colocamos en agua.

7.- Ya que nuestra pechuga este bien cocida, la retiramos del caldito que hizo y la ponemos a enfriar para poder deshebrarla (despicarla), reservamos el caldo.

8.- En el mismo caldo de la pechuga cocemos las zanahoria primero ya cortada en cubos, esperamos aproximadamente 10 a 15 minutos y las retiramos ayudándonos del colador.

OJO: no vamos a colar el caldo, usaremos el colador como cuchara para extraer la zanahoria directamente de la olla.

9.- Una vez que retiramos la zanahoria, agregamos la papa y repetimos procedimiento.

NOTA: Recuerden que deben revisar la consistencia de la zanahoria y la papa, deben estar firmes pero ser suaves al morderlas, para esto hay que sacarlas cuando queden pocos minutos y revisarlas, las puedes enfriar con un chorro de agua y después la muerdes, cuando estén se retiran.

Muy bien ya que tenemos los chícharos, el morrón, los chiles, la papa, la zanahoria, y el pollo deshebrado estamos listos para terminar la receta.

10.- En un recipiente colocaremos todos los ingredientes y le iremos agregando mayonesa, en esta parte es al gusto de ustedes, yo usé aproximadamente 4 cucharadas soperas de mayonesa; y agregaremos un poco del vinagre que traen las rajas de jalapeño, esto para darle un toque extra del sabor del chile, probamos y agregamos sal y pimienta al gusto.

Ya sólo es cuestión de incorporar bien toda la mezcla y dejar enfriar, ya que es un plato que se acostumbra a comer frío, pero igual lo pueden tomar caliente eso ya es cuestión de gustos, lo pueden acompañar con totopos (trozos de tortilla frita) o galletas habaneras, en lo personal mis favoritas son las de soda y por supuesto con la bebida de su preferencia!!!

_______________________________________

Espero hayan disfrutado de esta receta chefcitos es excelente para esos días calurosos por ser fría y es mejor usarla como botana, estar durante el día sirviéndose cantidades pequeñas para disfrutar con la familia y amigos.

Ah! Chefcitos y por poco lo olvido... Pueden sustituir el pollo por Camarones, es exactamente el mismo procedimiento, se cuecen los camarones, se pelan y se cortan, y en el caldo que dejan se cuecen la zanahoria y la papa, bueno espero lo disfruten y que intenten hacer la versión con camarón que es MUY DELICIOSA jajajaja!!! Los quiero!!!

jueves, 1 de mayo de 2014

POLLO en RAJAS con CREMA

Click para ampliar!

Hola de nuevo chefcitos!!! Regresamos de las vacaciones de semana santa... ya sé que los abandoné pero hey es sólo una vez al año que me perderé así jejeje y ya estoy de regreso para iniciar mes con pie derecho!!!

Ahora les traigo un clásico mexicano, una delicia para los que son taqueros de corazón!!! El pollo en rajas con crema es una de las recetas más apreciadas por su sabor, consistencia y mezcla mexicana que hacemos con el, tiene la suavidad de la crema, el toque picante justo con las rajas de chile poblano, y son de pollo así que para nosotros eso ya significa que es bajo en calorías, aunque claro, es todo lo contrario jajajaja.

Bien chefcitos, ahora un resumen rápido de la receta para que se vayan dando una idea, para las rajas con cremas vamos a cocer y deshebrar una pechuga de pollo; asaremos a fuego directo aproximadamente de 5 a 6 chiles poblanos y los colocaremos en algún recipiente tapados, yo uso bolsas de plástico como las que dan en el supermercado, pero ustedes pueden usar recipientes plásticos con tapa, lo importante es que con el calor del asado, el chile suelte la piel quemada y solo quede la piel carnosa; fileteamos cebolla y necesitaremos una lata de granos de elote, y 2 de media crema, consomé de pollo y estamos listos.

Generalmente yo acitrono la cebolla con un poco de aceite y mantequilla primero, después agrego el elote, siguen las rajas, luego el pollo y la crema, por ultimo sazonamos con el consomé de pollo y eso es todo, como ven solo es ir mezclando en el momento justo los ingredientes de la receta, y tendrán una de las recetas taqueras por excelencia!!! Bueno ahora sí profundizaremos en la receta al ciento por ciento VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 4 personas:

Una pechuga de pollo fresca.

Chiles Poblanos de 5 a 6 piezas grandes.

Cebolla blanca 1 mediana.

Lata de elotes 1 pequeña.

Lata de media crema 1 pieza.

Cartoncito de media crema 1 pieza.

Mantequilla sin sal una cucharadita.

Consomé de pollo en polvo cantidad necesaria.

Aceite de su preferencia cantidad necesaria.

Ajo 2 dientes.

Sal 1 cucharadita.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo afilado.

- Pinzas.

- Olla con tapa.

- Cuchara de servicio.

- Colador/cernidor/chino

- Bolsas o recipiente con tapa para sudar los chiles.


Procedimiento:

Recuerden siempre lavar y desinfectar sus vegetales antes de utilizarlos.

1.- Primero herviremos las pechugas de pollo, usaremos la cucharadita de sal, 1/4 de la cebolla, y 2 dientes de ajo, cuando este bien cocida, se deshebra y se reserva.

2.- Ayudándonos con las pinzas o tenazas, asaremos los chiles directo al fuego de la estufa, estos deben quedar negros como si estuvieran quemados y cuando estén negros, de inmediato pasarlos a la bolsa o recipiente, tapando a estos para que el vapor que suelten haga sudar la piel.

3.- Ya que tenemos todos nuestros chiles sudando, los dejamos aproximadamente unos 5 minutos, y después los pelaremos de preferencia directo al chorro de agua para que sea más fácil retirar todo lo quemado, y así obtendremos la carne limpia del chile poblano.

4.- Ahora retiramos las semillas y comenzamos a cortar las tiras de poblano, no importa como la corten, ya sea a lo largo o a lo ancho, lo importante es que sean tira cortas y no muy anchas. Reservan.

5.- Fileteamos nuestra cebolla.

6.- Con ayuda del colador drenamos nuestra lata de elotes.

7.- Ahora ya empieza lo bueno, en nuestra olla, ya limpia, colocamos un poco de aceite, y la cucharadita de mantequilla, el aceite lo colocamos para evitar que la mantequilla se queme, ya que la mantequilla se ha derretido por completo, agregamos la cebolla fileteada.

8.- Cuando nuestra cebolla este transparente, agregaremos los elotes, ya están cocidos, solo se agrega en ese momento para que vaya absorbiendo los sabores que agregaremos.

9.- Siguen las rajas de chile poblano y casi de inmediato agregamos el pollo, mezclamos bien y tapamos, dejaremos que suelten todos sus aromas y sabores.

10.- Ya casi acabamos, ahora agregaremos dos tipos de media crema, la de lata y la de cartón, esto lo hago porque la de lata es la que trae el toque especial de sabor, pero viene muy líquida, y la de cartón trae la consistencia ideal, muy espesa, y al mezclar éstas obtenemos lo mejor de las dos.

11.- Por último agregamos poco a poco el consomé de pollo en polvo, hasta que adquiera el sabor de nuestro agrado, normalmente no uso el consomé de pollo, pero esta receta así va y así se debe hacer para que obtengan el resultado taquera que tanto nos gusta a todos.

12.- Por último dejamos que repose fuera del fuego y con su tapa unos 10 minutos y esta listo para servirse.


En México lo servimos generalmente en tacos, acompañado con arroz "amarillo" y salsas la que más guste el cliente... disfruten la receta ya que es un clásico, y es una delicia, créanme no se arrepentirán. Espero la disfruten chefcitos!!!

Disculpen la tardanza pero estos meses de vacaciones son un rollo tremendo... y recuerden que los quiero mucho y siempre estaré buscando más recetas para ustedes!!!