jueves, 1 de mayo de 2014

POLLO en RAJAS con CREMA

Click para ampliar!

Hola de nuevo chefcitos!!! Regresamos de las vacaciones de semana santa... ya sé que los abandoné pero hey es sólo una vez al año que me perderé así jejeje y ya estoy de regreso para iniciar mes con pie derecho!!!

Ahora les traigo un clásico mexicano, una delicia para los que son taqueros de corazón!!! El pollo en rajas con crema es una de las recetas más apreciadas por su sabor, consistencia y mezcla mexicana que hacemos con el, tiene la suavidad de la crema, el toque picante justo con las rajas de chile poblano, y son de pollo así que para nosotros eso ya significa que es bajo en calorías, aunque claro, es todo lo contrario jajajaja.

Bien chefcitos, ahora un resumen rápido de la receta para que se vayan dando una idea, para las rajas con cremas vamos a cocer y deshebrar una pechuga de pollo; asaremos a fuego directo aproximadamente de 5 a 6 chiles poblanos y los colocaremos en algún recipiente tapados, yo uso bolsas de plástico como las que dan en el supermercado, pero ustedes pueden usar recipientes plásticos con tapa, lo importante es que con el calor del asado, el chile suelte la piel quemada y solo quede la piel carnosa; fileteamos cebolla y necesitaremos una lata de granos de elote, y 2 de media crema, consomé de pollo y estamos listos.

Generalmente yo acitrono la cebolla con un poco de aceite y mantequilla primero, después agrego el elote, siguen las rajas, luego el pollo y la crema, por ultimo sazonamos con el consomé de pollo y eso es todo, como ven solo es ir mezclando en el momento justo los ingredientes de la receta, y tendrán una de las recetas taqueras por excelencia!!! Bueno ahora sí profundizaremos en la receta al ciento por ciento VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 4 personas:

Una pechuga de pollo fresca.

Chiles Poblanos de 5 a 6 piezas grandes.

Cebolla blanca 1 mediana.

Lata de elotes 1 pequeña.

Lata de media crema 1 pieza.

Cartoncito de media crema 1 pieza.

Mantequilla sin sal una cucharadita.

Consomé de pollo en polvo cantidad necesaria.

Aceite de su preferencia cantidad necesaria.

Ajo 2 dientes.

Sal 1 cucharadita.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo afilado.

- Pinzas.

- Olla con tapa.

- Cuchara de servicio.

- Colador/cernidor/chino

- Bolsas o recipiente con tapa para sudar los chiles.


Procedimiento:

Recuerden siempre lavar y desinfectar sus vegetales antes de utilizarlos.

1.- Primero herviremos las pechugas de pollo, usaremos la cucharadita de sal, 1/4 de la cebolla, y 2 dientes de ajo, cuando este bien cocida, se deshebra y se reserva.

2.- Ayudándonos con las pinzas o tenazas, asaremos los chiles directo al fuego de la estufa, estos deben quedar negros como si estuvieran quemados y cuando estén negros, de inmediato pasarlos a la bolsa o recipiente, tapando a estos para que el vapor que suelten haga sudar la piel.

3.- Ya que tenemos todos nuestros chiles sudando, los dejamos aproximadamente unos 5 minutos, y después los pelaremos de preferencia directo al chorro de agua para que sea más fácil retirar todo lo quemado, y así obtendremos la carne limpia del chile poblano.

4.- Ahora retiramos las semillas y comenzamos a cortar las tiras de poblano, no importa como la corten, ya sea a lo largo o a lo ancho, lo importante es que sean tira cortas y no muy anchas. Reservan.

5.- Fileteamos nuestra cebolla.

6.- Con ayuda del colador drenamos nuestra lata de elotes.

7.- Ahora ya empieza lo bueno, en nuestra olla, ya limpia, colocamos un poco de aceite, y la cucharadita de mantequilla, el aceite lo colocamos para evitar que la mantequilla se queme, ya que la mantequilla se ha derretido por completo, agregamos la cebolla fileteada.

8.- Cuando nuestra cebolla este transparente, agregaremos los elotes, ya están cocidos, solo se agrega en ese momento para que vaya absorbiendo los sabores que agregaremos.

9.- Siguen las rajas de chile poblano y casi de inmediato agregamos el pollo, mezclamos bien y tapamos, dejaremos que suelten todos sus aromas y sabores.

10.- Ya casi acabamos, ahora agregaremos dos tipos de media crema, la de lata y la de cartón, esto lo hago porque la de lata es la que trae el toque especial de sabor, pero viene muy líquida, y la de cartón trae la consistencia ideal, muy espesa, y al mezclar éstas obtenemos lo mejor de las dos.

11.- Por último agregamos poco a poco el consomé de pollo en polvo, hasta que adquiera el sabor de nuestro agrado, normalmente no uso el consomé de pollo, pero esta receta así va y así se debe hacer para que obtengan el resultado taquera que tanto nos gusta a todos.

12.- Por último dejamos que repose fuera del fuego y con su tapa unos 10 minutos y esta listo para servirse.


En México lo servimos generalmente en tacos, acompañado con arroz "amarillo" y salsas la que más guste el cliente... disfruten la receta ya que es un clásico, y es una delicia, créanme no se arrepentirán. Espero la disfruten chefcitos!!!

Disculpen la tardanza pero estos meses de vacaciones son un rollo tremendo... y recuerden que los quiero mucho y siempre estaré buscando más recetas para ustedes!!!

1 comentario:

  1. La receta tiene una pinta deliciosa, voy a ver si la hago para este fin de semana que viene gente a casa, gracias José Ángel

    ResponderEliminar