miércoles, 14 de mayo de 2014

Panaché de VERDURAS

Hola chefcitos, no, no los eh olvidado, pero ando resumiendo algunas recetas para compartirlas por otro medio así que se vienen sorpresas!!!


Ahora entrando en materia.... les traigo una guarnición que yo uso como comida completa jajajaja, así es, esta receta es muy llenadora, Panaché de Verduras!!!

Esta receta llego a mi en un fin de año, y para mí fue algo así como wow... olviden el horneado yo solo quiero panaché!!! Pero seguro se deben estar preguntando ¿Qué significa o qué es un panaché? Bueno, me di a la tarea de investigar, ciertamente entre más nos adentramos en el tema, más simple es la descripción, pero para no hacerles el cuento taaaan largo, les diré que es un mezcla de verduras que pasa por tres tipos de cocción: la cocción (el hervido), la fritura, y el horneado; bueno bueno bueno no se me espanten, no usaremos tal cual todos los pasos, porque yo realicé la que me invitaron ese día.

Antes les explicaré qué es blanquear: Blanquear es una cocción de corta duración en abundante agua hirviendo, va desde unos segundos a dos minutos, dependiendo del ingrediente a cocinar. Esta técnica precisa a continuación de un rápido enfriamiento en agua helada para detener la cocción del alimento. Al blanquear los vegetales, evitamos que se oscurezcan, pierdan textura, aromas y vitaminas bloqueando las encimas interiores que se liberan al cortar o pelar los vegetales.

Por otro lado, yo en esta receta no detengo la cocción con agua helada, la dejo seguir para que al mezclar todo sea rápido y no queden dudas para algunos paladares exigentes de que la cocción fue completa.

Bueno, básicamente es blanquear las verduras, para suavizarlas, saltear salchichas, y agregar las verduras, y en el ultimo momento colocar un poco de mantequilla para darle el toque final, sazonamos y listo! En lo personal me gusta hornearlas al final, para darle un toque extra, si han seguido mis recetas sabrán que el horneado es mi favorito ya que concentra los sabores de los alimentos; bien ya no los entretengo más y VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 4 personas:

Calabaza Zucchini 2 piezas grandes.

Chayote 2 piezas grandes.

Zanahoria 6 piezas.

8 Salchichas (las que más les gusten yo usé de pavo).

2 Cucharadas de mantequilla.

1 cucharadita de sal (para blanquear en el agua).

Aceite de su preferencia cantidad necesaria.

Sal y pimienta.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Colador / cernidor / chino.

- Cuchillo afilado.

- Olla amplia y profunda.

- Cuchara de servicio.

- Cuchara y cucharadita.

- Pelador.


Procedimiento:

Recuerden siempre lavar y desinfectar sus vegetales que usarán.

1.- Iniciamos retirando la piel de la zanahoria y el chayote, recuerden que el chayote debe pelarse al chorro de agua con un recipiente con agua para evitar la película que forma en la piel.

2.- Cortamos nuestros vegetales en bastones en diagonal, hacemos lo mismo con las salchichas.

3.- Colocamos nuestra olla con agua y una cucharadita de sal, cuando hierva agregamos el chayote, esperamos 2 minutos y retiramos del agua apoyándonos del colador, repetimos el proceso con la zanahoria, en el caso de la calabacita, esperamos solo 1 minuto.

4.- Retiramos el agua de la olla y la secamos, en la misma olla colocamos un poco de aceite y agregaremos las salchichas, utilizando la cuchara de servicio moveremos las salchichas continuamente hasta que doren, este paso es muy importante ya que el sabor dorado de la salchicha es la clave del sabor.

5.- Cuando nuestra salchicha este dorada digamos después de unos 15 minutos, agregamos toda nuestra verdura y sazonamos con sal y pimienta.

6.- Por último agregamos la mantequilla y mezclamos bien, para que llegue a todo nuestro panaché. Y con eso hemos terminado.

Cómo podrán ver, podríamos decir que freímos la salchicha, y solo faltaría el horneado para terminar, yo personalmente en esta ocasión no lo hornee porque hice la versión que me dieron a probar la primera vez, pero les juro que horneando 20 minutos sin tapar, queda delicioso; si deseas un resultado más jugoso, puede hornearlo tapado y de igual forma queda delicioso. 

Espero les guste mucho esta receta que realmente para mí es una comida completa!!! Los quiero mucho chefcitos!!! Disfruten la cocina siempre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario