martes, 20 de mayo de 2014

Tortilla de Huevo ESPAÑOLA

Así es mis estimados y queridos chefcitos!!! Una delicia para los desayunos!!! Ni hablar de las calorías jajaja!!!

Bueno la tortilla española tiene sus mañas como todo en la cocina verdad, y creo que esta es de las contadas recetas en la cual usaremos una sartén anti-adherente y de ser posible (aunque no hace falta) aceite de olvida en aerosol, yo use mi aceitera normal, así que realmente no es tan necesario el aerosol, pero lo distribuye mejor; básicamente la original, es huevo batido con papas o patatas, y el sazón que le agregues, y con el tiempo han ido surgiendo variantes, entre ellas la que elaboro yo, que es una combinación de papa, cebolla blanca, y pimiento verde.

Ahora bien, es muy importante que cuando se elabore la tortilla española no queden partes crudas, para evitar contaminación con salmonelosis, recuerden que es huevo; cuando la elaboro, al momento de agregar el huevo disminuyo la intensidad de la llama para que poco a poco se cocine el huevo, con ayuda de un plato, lo colocan como tapa de mi sartén, lo volteo, y lo regreso a la sartén para que se termine de dorar de la parte de arriba; usualmente no hago eso, pero cuando la tortilla es muy grande, o no tienen la experiencia, es mejor evitar accidentes y aunque se vea uno algo torpe, ir a lo seguro!!! Recuerden que tal vez nos veamos torpes pero creanme que todos quedaran impactados por el resultado, y si nos hacemos los valientes, tal vez terminemos limpiando el piso y con hambre (experiencia).

Vamos al resumen, esto siempre ayuda a entender bien la receta, necesitaremos cortar cubos pequeños de papa, cebolla y pimiento, sal/pimienta, y un tazón con huevos batidos, en nuestra sartén vamos a colocar el aceite y cuando este caliente la papa, y la cocinaremos hasta que dore, esto es para ablandar la papa, después sigue el pimiento y al final la cebolla, esto por orden de dureza y el tiempo que les toma ablandarse, al final agregamos el huevo batido y le bajamos la intensidad al fuego, tapamos con alguna tapa de sartén, y cuando este firme por la parte de encima con ayuda de un plato lo voltearemos y regresaremos a la sartén para terminar de dorar la parte de arriba... bueno creo que necesito repasar el concepto de resumen jajajaja pero lo importante es que ciertamente esos son los pasos pero bien VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 4 personas:

Huevos 5 a 6 piezas.

Papa blanca 1/2 pieza.

Pimiento verde 1/3 pieza.

Cebolla blanca 1/4 de pieza.

Sal y pimienta.

Aceite de olivo.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo afilado.

- Sartén (y una tapa).

- Recipiente para batir los huevos.

- Batidor para huevos.

- Espátula.

- Plato para ayudarnos a voltear la tortilla.


Procedimiento:

Siempre lavar y desinfectar los vegetales que vamos a utilizar.

1.- Cortar en cubos pequeños (para facilitar la cocción) la papa, el pimiento y la cebolla. Reservar.

2.- En un recipiente batir los huevos.

NOTA: Para evitar contaminar nuestra mezcla de huevos, siempre debemos romper los huevos en un recipiente por separado, si todo sale bien, lo agregamos a nuestra mezcla principal, en caso de venir podrido o tener algún problema se descarta y se continua, esto se hace para que al romper el ultimo huevo y venga mal, no contamine nuestra mezcla, sacrificando los otros 4 o 5 huevos anteriores.

3.- En nuestra sartén caliente agregamos el aceite de olvida y la papa.

4.- Cuando la papa esté dorada, agregaremos el pimiento verde, y esperamos a que el pimiento comience a cambiar de tono.

5.- Cuando cambie de tono agregamos la cebolla, y seguiremos cocinando hasta que la cebolla comience a brillar y a verse un poco transparente.

6.- Cuando esto suceda agregaremos a esa mezcla de vegetales un poco de pimienta y sal para darles sabor.

7.- A nuestra mezcla de huevo igual le agregaremos un poco de sal y pimienta. No se pasen con la sal, recuerden siempre que es mejor que falte a que le sobre.

8.- Distribuyan bien los vegetales sobre la sartén y agreguen la mezcla de huevo, bajen la intensidad de la llama a la mínima, y tapen la sartén.

9.- En aproximadamente 10 minutos, dependiendo de lo ancho de su sartén, deberían poder presionar la superficie del huevo y esta debe estar firme. De no ser así esperar hasta que la superficie este firme.

10.- Cuando esté firme la superficie, con ayuda de un plato, volteamos nuestra tortilla, colocamos el plato como tapa, y giramos la sartén.

11.- Ahora regresamos el huevo a la sartén para dorar la parte inferior y seguimos con la misma llama baja para asegurarnos de que se cocine el huevo bien.

12.- Pasando 10 minutos podremos servir nuestra tortilla de huevo Española.


Como pueden ver no es complicado, es muy sencilla, y siempre impresiona por su presentación, y su gran sabor, no duden en probar nuevas combinaciones, la pueden hacer con jamón, o con algún picante, usen su imaginación!!! 

Y recuerden chefcitos los quiero mucho!!! Siempre disfruten la cocina y la practica hace al maestro!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario