domingo, 21 de diciembre de 2014

Pasta TRADICIONAL 20 pax


Hola de nuevo chefcitos, esta vez les traigo una multiplicación!!! :) recuerdan la receta de espaguetti TODO terreno? pues aqui va de nuevo pero para 20 personas!!!

Bueno, como ya antes les había dado la receta, tenemos que hacer algunos cambios, ya que las cantidades no son las mismas y los factores como el hecho de que se debe servir rápido por la cantidad de personas influyen en las recetas, recuerden que a mayor número de personas para servir, más rápida y dinámica debe ser nuestra receta para facilitar el servicio.

Seguramente se han encontrado batallando para servir espagueti en alguna reunión, vaya que es difícil incluso para poca gente, usualmente para servir bien un espagueti debemos tener tenazas especiales de pasta para poder tomar una porción, pero seamos realistas, estamos en México y nuestros utensilios básicamente son cuchillo y cuchara en la cocina :D

En esta receta utilizo pasta fusilli o tornillo, ahora, ustedes pueden ver la gran variedad de pastas que se encuentran en el mercado, y cada una de ellas esta diseñada para un fin, en el caso del fusilli, su diseño de tornillo es ideal para salsas y cualquier líquido de la pasta, ya que lo retiene mejor y por su forma, puede tomarse incluso con cuchara. 

Como pueden ver las pastas no son de diferentes formas solo por que sí, cada una tiene ventajas y desventajas, y hay que saber cuál usar acorde a lo que tenemos planeado.


Ahora para la receta, es muy parecida a la del espagueti todo terreno, pero al ser una cantidad mayor, y no desear que se nos "seque" le agregaremos una lata entera de leche evaporada, la leche CARNATION como le llamamos acá, esto le dará el toque final.

En la receta básicamente tendremos 4 fases. Y les dejaré unas fotos para que lo puedan ver. Recuerden que cada receta es probada por mí antes de compartir con ustedes.


Fase 1

En esta fase, mezclaremos nuestro fiambre ya salteado o frito junto con nuestra pasta ya cocida.


 Fase 2

Ahora mezclaremos nuestra salsa con la mezcla previa.


 Fase 3

Tapamos bien nuestra charola porque no queremos que se nos seque la pasta.


 Fase 4

Por último mezclar una vez más dejar respirar y medio tapar para que no se seque con el calor que despide.


NOTA: Si van a utilizar charolas desechables, les recomiendo utilizar 2 por receta, ya que son muy frágiles y se pueden romper con el peso, también pueden usar otra charola más grande como base para que esta cargue su charola desechable y no tenga problemas utilizando solo 1.



Ingredientes para 20 personas:


2 Paquetes de Fusilli de 500 gr c/u.

5 a 6 litros de agua.

6 Latas de media crema.

1 Lata de leche evaporada.

Caldo de pollo en polvo 2 y media cucharadas**.

1 y 1/3 de Latas grandes de pimientos morrones enteros.

Media bolsa de Queso amarillo fundido.

2 cucharadas de aceite de su preferencia.

2 paquetes de 500 gr de salchicha de su preferencia.

*Pueden usar el fiambre que más les guste, salchicha, jamón, esto le aporta su toque personal a cada receta.
**Las cucharadas son cucharadas soperas.


Utensilios:


- Olla para la pasta.

- Colador para la pasta.

- Cuchara de servicio.

- Tabla para cortar la salchicha.

- Cuchillo afilado.

- Olla para saltear.

- Recipiente de usos múltiples.

- Licuadora.

- Molde para hornear.

- Papel aluminio.


Procedimiento:


1.- Para la cocción del fusilli debemos utilizar una cantidad de agua suficiente para cubrirlo. cerca de 5 litros y medio.

NOTA: Siempre se debe hervir el agua antes de agregar la pasta. Y revolver cada cierto tiempo para que no se pegue.

2.- Sofreímos nuestros fiambres, ya sea jamón, salchicha o ambos, para darles un extra de sabor. Lo haremos hasta ver la textura deseada, a mí me gusta que queden crujientes.

3.- En la licuadora colocaremos todos los morrones de una lata y 1 de la lata extra. La mitad de la bolsa de queso amarillo, las 6 latas de media crema, la lata de leche evaporada, y 2 y media cucharada de caldo de pollo en polvo. Licuamos y reservamos.

NOTA: Lo más probable es que no entre todo en la licuadora, se puede licuar en dos partes y al final revolver todo en la charola para hornear.

4.- Pre-calentamos el horno a temperatura alta. Aproximadamente 200 grados.

5.- Cuando esté nuestra pasta, la colocamos ya escurrida en el molde para hornear y agregamos los fiambres, y la salsa, mezclamos bien y tapamos con papel aluminio, lo dejamos en el horno por 20 minutos a 160 grados, si tu horno no tiene temperaturas y solo tiene números, utiliza el número 2. Retiras del horno, mezclas la salsa de nuevo para que se redistribuya y humecte la pasta y lo regresas al horno por 20 minutos más a 180 grados.

6.- Retiras y ya esta lista! Sentirás el aroma y debe estar de un color más intenso, la retiras del horno y la dejas semi destapada para que respire, y listo, puedes servir de inmediato aunque es mejor, recalentada. Recuerda dar una última mezclada a la pasta para que se humecte de nuevo.

____________________________________________________

Esta receta es muy parecida a la original que ya les había compartido, pero tiene modificaciones por que hay variables que afectarán el resultado final, con la receta original sería demasiada crema, igual el servicio podría ser lento con el espagueti, por lo que esta esta ajustada a 20 personas para que les quede excelente. Los quiero mucho chefcitos y espero disfruten este fin de año!!!

jueves, 11 de diciembre de 2014

Medallón de CERDO con TOCINO!!!



CERDO!!! Ah el delicioso y bien amado cerdo, su sabor es tan característico, y que mejor que cerdo con cerdo jo jo jo.


Muy bien chefcitos!!!

Hola mis chefcitos, esta receta es bastante sencilla, bueno... siempre les traigo sencillas verdad? jeje pero es para que disfruten de comidas rápidas y deliciosas, además de que lo que más quiero es que vean que la cocina es bastante sencilla, solo necesitan un ingrediente clave y es el amor, si hacen las recetas con cariño, todo saldrá bien, recuerden nunca cocinar o comer enfadados o sólo porque sí, ya que todo esto influye tanto en los resultados como en nosotros; los quiero mucho chefcitos así que vamos a la receta.

Resumen de la receta:

Yo utilice medallones que saque de una pieza de pernil de cerdo, pueden comprar un trozo de pierna de cerdo y cortarla en medallones, no importa que no sean círculos perfectos, para eso es el tocino, ya verán.

Básicamente vamos marinar los trozos de pierna, rodearlos con tocino, y cocinarlos, pero tendrá ciertos pasos que nos darán ese acabado de restaurante que muchos buscan.






Y por favor, antes de hacer cualquier cosa, lean la receta completa ;)

Fácil cierto? Pues bien, que esperamos, A POR ELLOS!!!


Ingredientes (aprox 4 a 6 personas):

700 gr de pernil de cerdo. (Busquen una forma que sea fácil de cortar en medallones)

6 a 10 tiras de tocino. (La mejor calidad que encuentren, es cuestión de gustos)

2 a 3 cucharaditas de aceite.

Pimienta negra entera.

Sal de mar en grano.


Utensilios:

- Tabla para cortar.

- Palillos de madera. (Para sostener el tocino en su lugar)

- Cuchillo afilado.

- Molino para especias.

- Pinzas.

- Bandeja para hornear.

- Sartén tipo grill para sellar..



Procedimiento:

1.- Recuerden siempre lavar bien sus manos antes de iniciar el manejo de carnes.

2.- Iniciamos cortando nuestra pieza de cerdo en medallones, no importa que no sean medallones perfectos, lo importante es que tengan una altura suficiente y que el tocino los pueda rodear, observen las fotos para que se den una idea mejor.

3.- Una vez que tengamos nuestros medallones, los vamos a marinar con el aceite, la sal y la pimienta, aquí es donde el molino trabaja ya que el sabor de la pimienta y la sal de mar recién triturada dan un sabor increíble.

NOTA: dejar reposar por al menos 20 minutos en su refrigerador, freezer o heladera, solo es para mantenerlo fresco y que absorba sabor.

4.- Mientras el cerdo se marina, colocaremos los palillos en agua; esto se hace para que cuando lo cocinemos estos no se quemen.

5.- Cuando pasen los 20 minutos empezaremos a rodear con cuidado nuestros medallones, si tienen unas excelentes tiras de tocino, con una debería bastar, a mi no me fue tan bien y tuve que usar en algunas por lo menos dos tiras para rodear bien mi medallón.

6.- Conforme vamos rodeando les colocaremos palillos para sostener el tocino en su lugar, yo use 2 palillos por pieza, corté el palillo a la mitad y coloque 4 puntas para mayor seguridad.

7.- Luego con nuestra grill en el fuego bien caliente, comenzaremos el sellado de nuestros medallones, aquí es donde marcaremos nuestros medallones para darle un aspecto de 5 estrellas. RECUERDEN sólo es sellar, lo vamos a terminar en el horno.

8.- Por último, para darle el toque maestro, lo vamos a hornear para que el tocino tome su color y ese aspecto crocante; de aqui en adelante es cuestión de que tan dorado deseen el tocino, yo lo puse a fuego medio alto en el horno por aproximadamente 20 mintuos.

9.- Por último los retiramos del horno, y les retiramos con mucho cuidado los palillos, servimos y a disfrutar.

Eso es todo chefcitos, es un plato digno de reyes y de una sencillez increíble.

__________________________________________________________________

Ahora veamos algunos puntos sobre la receta, por ejemplo, algunos usan ablandador de carne, esto puede ser válido, pero recuerden que si usan esto, deben cuidar el uso de sal ya que el ablandador ya viene con un toque salado.

Otro punto, sí los hacen demasiado delgados, sus medallones podrían cocinarse en el momento de sellarlos y en el horno solo se secarían y quedarían duros.

Pueden marinar los medallones a su gusto, pueden triturar hojas de romero, utilizar un aceite especiado que tengan, como siempre les he dicho, jueguen con la cocina y disfruten, yo solo les doy una base y ustedes pueden hacer sus propias recetas.

También es importante recordar el sabor del tocino para no exagerar con la sal, todo esto influye así que tomen esto muy en cuenta. Por último, les recomiendo que lo acompañen con una ensalada y un buen vino tinto, aunque como cualquier amante del vino sabe, el mejor vino es el que te sabe bien, así que no esta mal si tomas uno rosa, un blanco o algún espumoso, disfruten sus alimentos.

Y creo que con eso tenemos chefcitos, espero les haya gustado y prometo traerles más, últimamente hasta yo regreso a mi blog a ver mis recetas porque no podemos tener tantas cocas en la cabeza, recuerden que tengo una página de contacto y con gusto responderé sus dudas e inquietudes. Suyo siempre Chefcito Ángel Godínez :)

sábado, 1 de noviembre de 2014

Papitas EN-TO-MA-TA-DAS!



Guarnición! PAPAS!!! No hay nada más delicioso que una buena guarnición de papas al lado de tu platillo principal! Ya sean fritas, asadas, horneadas, en salsa, salteadas, en fin! Hay infinidad de formas, ó bueno, como dirían algunos amigos nuevos, sus variantes son indeterminadas jojo.


Breve explicación de la ausencia (Una disculpa jeje :P)

Primero que nada mis chefcitos, una disculpa por haberlos abandonado tanto tiempo, no es que abandonara el blog, pero definitivamente he estado ocupado, mi objetivo es retomarlo, no podre cargar tan seguido como antes, pero por lo menos no abandonarlo como lo hice en esta etapa de cambio.

En resumen, mudanzas, inicios de nuevos proyectos, muertes, y nuevas aventuras han sido lo que me han absorbido tanto en estos últimos meses, quiero que sepan que para mí son muy importantes, y siempre que tenga un minuto estaré para ustedes! Los quiero chefcitos ahora basta de mi, vamos a la receta :)


Regresando a la receta...

Muy bien chefcitos, esta receta es como bien han visto, de papas, pero no cualquier receta, son papas en salsa de tomate, o entomatadas como diríamos por acá, la receta es muy sencilla y fácil de realizar, y en mi humilde apreciación, son excelentes para compañar cualquier carne o para quienes sepan, unos deliciosos tacos de carne asada (Ojo, asada de verdad, no asada frita jaja), en fin vamos al resumen de receta les parece?

Resumen de la receta:

Básicamente vamos cocinar las papas al vapor, mientras estas se hacen, haremos nuestra salsa de tomate, y al final juntaremos todo para darle el toque maestro de sazón.

Y por favor, antes de hacer cualquier cosa, lean la receta completa ;)

Fácil cierto? Pues bien, que esperamos, A POR ELLAS!!!


Ingredientes (aprox 4 a 6 personas):

3 papas blancas grandes.

3-4 tomates rojos.

Media cucharada de caldo de pollo en polvo.

1/3 de cebolla blanca.

1/4 de chile dulce.

1-2 dientes de ajo.

2 cucharadas de aceite de su preferencia.

1 taza de agua.

Sal.


Utensilios:

- Tabla para cortar.

- Cuchillo afilado.

- Pelador.

- Pinzas.

- Taza medidora.

- Cuchara de servicio.

- Vaporera.

- Licuadora.

- Olla con tapa.


Procedimiento:

1.- Recuerden siempre primero lavar bien sus vegetales, y en el caso de las papas, frotarlas con un cepillo para vegetales para eliminar todos los residuos; y no olviden desinfectar sus vegetales.

2.- Iniciamos pelando nuestras papas y cortándolas en bastones, como si fueran papas francesas pero gruesas, gordas.

3.- Al terminar de cortar las colocaremos en nuestra vaporera, generalmente con 30 minutos están perfectas.

4.- Pelamos los ajos y los colocamos en la licuadora.

5.- Ahora cortaremos Tomate, Cebolla y Chile dulce en las cantidades que he indicado arriba, y los colocaremos en la licuadora con la taza de agua.

6.- Licuaremos todo eso hasta tener una salsa homogénea.

7.- En nuestra olla colocaremos el aceite a calentar, cuando esté caliente, agregaremos la salsa para comenzar a cocinarla.

8.- Probaremos la salsa, y sazonaremos con un poco de caldo de pollo en polvo y sal, debe quedar un poco salada, para que al agregar la papa, quede en su punto exacto.

9.- Retiramos la papa de la vaporera y la agregamos a nuestra salsa, mezclamos y dejamos que se termine de cocinar y absorba la salsa.

Eso es todo chefcitos, tienen una guarnición deliciosa, fácil, y sencilla que ha todos va a gustar.

__________________________________________________________________

Ahora veamos algunos puntos sobre la receta, por ejemplo, que hacer si no tienen vaporera, bueno es sencillo, van a hervir sus papas tal cual como lo indique, cortadas en bastones, hasta que estén casi completamente cocidas, como van a saber esto? porque introducirán un cuchillo en la papa y debe entrar con cierta resistencia.

Tanto al hervirlas como al hacerlas al vapor debemos de calcular un tiempo para que las papas no queden del todo cocidas, ya que deben terminar su cocción en la salsa. Lo ideal es que queden unas papas suaves y firmes.

Por cierto, vi varios videos donde pelan dientes de ajo utilizando un frasco y agitándolas vigorosamente, ESTO ES CIERTO, desde que lo hago no he vuelto a sufrir con los ajos, solo tuve que usar un pequeño frasco de mayonesa que termine.

Con respecto a la salsa, para tener mejores resultados, agreguen un chorro de esta a la olla con aceite caliente para calmar el aceite, inmediatamente después agregan el resto de la misma. El caldo de pollo es para darle cierto sabor, pero deben terminar con sal, de otra forma terminara con sabor a pollo y no queremos eso, aunque si te gusta pues que más da es tu receta :)

Recuerden que si usamos vaporera no podemos colocarle sal a las papas por eso la salsa debe quedar un poco salada, pero si las hervimos podemos usar sal en el agua para que ya tengan cierto sabor, por lo tanto y por sentido común, si herviste las papas con sal, sé cuidadoso con el sabor de tu salsa. SIEMPRE RECUERDA es más fácil agregar que quitar en las recetas.

Y creo que con eso tenemos chefcitos, espero les haya gustado y prometo traerles algo, no tienen idea de lo mucho que amo la cocina y lo que algunas veces me hace falta y si ustedes tienen la dicha de vivir en la cocina, disfrútenlo porque no hay nada más gratificante que alimentar a las personas. Suyo siempre Chefcito Ángel Godínez :)

viernes, 27 de junio de 2014

Brochetas de POLLO

Brochetas de Pollo, excelentes para cualquier ocasión y combinar el delicioso sabor de verduras asadas!!!

Siempre que vemos unas brochetas, es increíble como se nos antoja de inmediato el sabor, sus complementos asados, junto con la carne ya sea, res, pollo o camarón; En el super mercado podemos comprar los palillos o estacas de madera para brocheta, en mi caso utilice las pequeñas (para que entren en el plato).

Recuerden que en la cocina se pueden reinventar las recetas, y pueden hacerlas de tamaño normal; Vamos a ver algunos detalles a tomar en cuenta con respecto a esta receta ya que estamos usando pollo, y este debe ir bien cocinado para evitar cualquier contaminación. Yo he marinado el pollo, y primero asé por 4 lados las brochetas, para terminar la cocción, las introduje al horno por aproximadamente 15 minutos a 180 C°, esto para asegurar la cocción del pollo.

Recuerden que los palitos para brochetas, de no tener los de acero, se deben remojar primero para evitar que se quemen. Algunos les colocan limón o algún saborizante extra; Aplica en algunos casos para aromatizar la brocheta, pero la mayoría de las veces ni si quiera se nota, debido a la intensidad del sabor de los demás ingredientes, así que es opcional, pero es indispensable remojarlos antes de armar las brochetas.

Muy bien entonces... VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 12 brochetas de pollo:

12 palillos para brochetas.

Agua para remojar los palillos.

3 a 4 milanesas de pollo cortadas en 24 pedazos.

24 trozos de tocino de su preferencia.

18 trozos de tomate.

18 trozos de Pimiento Verde.

18 trozos de Cebolla.

2 a 3 Limones.

Aceite de su preferencia.

1 Diente de ajo machacado.

Sal y pimienta.


Utensilios para las brochetas.

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo afilado.

- Sartén, sí es tipo grill o asador mejor.

- Pinzas (Tenazas).

- Bandeja para hornear.


Procedimiento:

Siempre debemos lavar y desinfectar nuestros vegetales antes de iniciar.

1.- Primero vamos a marinar nuestros trozos de pollo, para esto utilizaremos el jugo de 2 a 3 limones, sal y pimienta, un ajo machacado y un poco de aceite; lo dejaremos reposar por aproximadamente 1 hora para que absorba el sabor.

2.- Cortaremos trozos de cebolla, pimiento verde, tomate y tocino para armar nuestras brochetas.

3.- Una vez que tenemos nuestro pollo y demás ingredientes, tomamos nuestros palillos para brochetas previamente remojados y empezamos a armar nuestra brocheta, el orden lo pueden decidir ustedes, pero en lo personal prefiero, pimiento verde, cebolla, pollo tomate. lo que sí es indispensable es colocar 2 piezas de pollo y 2 piezas de tocino por brocheta.

NOTA: Los vegetales usados en la brocheta junto con las proteínas pueden variar, a las que mas les guste, ya sea calabacita, champiñones, etcétera; Al final ustedes arman la brocheta perfecta, esta es como una base.

4.- Ahora en una bandeja colocamos un poco de aceite y pasaremos las brochetas por ahí antes de pasarlas al asador, para que vayan dorando, vamos a dorar los 4 lados.

5.- Ahora ya que tenemos todas nuestras brochetas asadas por todos sus lados, las colocaremos en el horno previamente calentado a 180 grados, esperamos por 15 minutos y retiramos.

Las acompañe con papas al orégano, son papas cocidas, salteadas con un poco de mantequilla y oréganos, sazonan con sal y listo!!!


Ahora sí tendrán brochetas de pollo caseras listas para disfrutar. De hacerlas en asador con carbón, no hará falta el uso de horno, también pueden utilizar una freidora de profundidad y dan nuevas texturas y sabores.


Esta semana fueron un rotundo éxito y me pidieron más, solo que esta vez hice de camarón y cambie los trozos de tocino por tiras de tocino.

El procedimiento es muy similar, pero en esta ocasión, atravesaremos una tira de tocino como si fuese una serpiente en nuestra brocheta, colocaremos un ingrediente y pasamos el tocino y así nos vamos, intercalando para que todas reciban el sabor del tocino.

Para los camarones, la mayoría suele limpiarlos y colocarlos directos, pero a mi me gusta potenciar su sabor con una marinada que aquí les dejo:

Ya limpios, agregaremos aceite de ajonjolí, ajo en polvo, paprika, sal y pimienta, mezclamos bien con los camarones y dejamos reposar por 20 minutos.

Bien chefcitos, espero disfruten estas recetas, pronto les subiré la receta de un "souffle" de pollo (invento choco) y un medallón de  lomo de cerdo!!! Provecho y que disfruten el fin de semana!!! Los quiero!!!


sábado, 7 de junio de 2014

Ejotes con POLLO

Hola chefcitos! No es común que suba recetas en fin de semana pero digamos que prefiero subir en fin de semana que NO SUBIR jajajaja!!!

Muy bien esta receta es muy sencilla y sabrosa, de hecho su elaboración se asemeja mucho a la receta de rajas con crema que ya hemos realizado con anterioridad, los ejotes, judías verdes o habichuelas, son deliciosos y pueden variar de vez en cuando la comida! Muchos los comen solo al vapor, cuando hay muchas formas más de potenciar su delicioso sabor.

Para aquellos que cuenten con vaporera, sugiero que la utilicen para ahorrar gas, podría sugerir lo mismo para la pechuga de pollo, pero al hervirlas, obtenemos un caldo que nos puede servir de base para otros guisos, o incluso para hacer arroz, recuerden utilizar su imaginación y evitar lo más posible desperdicio de productos.

Otro detalle muy importante, para darle el toque final se necesita queso "doble crema", ó queso crema, en fin algún queso salado suave que pueda desprenderse en pedazos usando solo sus manos, ya que es el toque maestro de la receta. Muy bien chefcitos VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 4 personas:

Ejotes 400 a 500 gr.

Cebolla 1/2 pieza

Elotes 1 lata mediana.

Pechuga Entera de pollo deshebrada 1 pieza.

Media crema 1 cajita y 1 lata.

200 gr de queso doble crema.

Sal al gusto.

Aceite 2 cucharadas.


Utensilios:

- Tabla para trabajar alimentos.

- Cuchillo afilado.

- Olla amplia con tapa.

- Cuchara de servicio.

- Recipientes para colocar alimentos.


Procedimiento:

Recuerden siempre lavar y desinfectar sus vegetales antes de cocinarlos.

1.- Fileteamos cebolla y reservamos.

2.- Cortamos las puntas a los ejotes y eliminamos todas las partes malas para dejar los ejotes limpios. Reservamos.

3.- Drenamos los Elotes. Reservamos.

4.- En una olla amplia colocamos un poco de aceite, a fuego alto y cuando este caliente, agregamos los ejotes, los sofreíremos por aproximadamente 15 minutos.

5.- Cuando pase este tiempo y veamos zonas doradas de los ejotes agregamos la cebolla y repetimos procedimiento, esta vez esperamos 5 minutos y taparemos y bajaremos a llama baja, esto es en el caso de no contar con vaporera y así poco a poco ir cocinando los ejotes.

6.- Poco a poco iremos revisando el progreso de nuestros ejotes en espacio de 10 minutos, cuando observemos ese color verde intenso que se obtiene al estar cocidos, agregaremos el pollo deshebrado y el elote, mezclamos bien y esperamos otros 10 minutos.

7.- Ahora agregamos la cajita de media crema y la lata de media crema, para crear la consistencia perfecta, ni muy suelta ni muy espesa.

8.- Sazonamos con un poco de sal y servimos, al final en el plato se le espolvorea un poco de queso doble crema encima, y listo!!!

____________________________________________


En lo personal me gusta mezclar el queso durante la cocción final, pero a otros les gusta colocarlo en el momento.

Otra cosa que pueden hacer para "ahorrar tiempo" es blanquear los ejotes, que es pasarlos por agua hirviendo no mas de 1 minuto para romper la dureza del vegetal y así no esperar tanto tiempo a que se cocine en la olla.



martes, 3 de junio de 2014

Frijoles CHARROS!!!


Regresamos con más recetas y nuevo mes!!! Ya inició la temporada de Huracanes y el frío antoja cosas calientes y que mejor que unos frijoles charros!!!

Como están mis chefcitos! Los tradicionales frijoles charros se hacen con frijoles bayos, y llevan un proceso muy similar al de la receta de las lentejas, entre sus ingredientes más tradicionales se encuentra el jamón, el chorizo, la chuleta ahumada y el tocino, algunos le colocan chile güero, otros serrano, y en mi caso particular chile dulce, también encontramos tomate, cebolla y cilantro, su consistencia es la de una sopa y debido a todo lo que lleva es una comida completa aunque algunos no lo vean de ese modo.

A lo largo de todo el territorio mexicano podremos encontrar variantes, ya que en algunos estados utilizan otro tipo de frijol, o por otro lado lo pueden servir con menos caldo, en su mayoría los sirven como entrada en lugares de comida "norteña" que es donde venden carnes asadas o cortes de carne.

Es un platillo muy estimado por el mexicano y con mucha razón, ya que tiene mucho sabor, y muchos ingredientes que definen bien la comida del mexicano promedio, frijoles, chiles, y harto cerdo en diferentes presentaciones; Muy bien VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 6 personas:

Frijoles Bayos 1/2 kilo.

Chuletas ahumadas 2 piezas.

Chorizo fresco de cerdo 1 pieza.

Tocino 200 a 250 gr.

Salchicha o Jamón de su preferencia 250 gr.

Tomate 4 piezas.

Cebolla 1/2 pieza.

Chile dulce 1/2 pieza.

Cilantro 1/2 taza.

Agua cantidad necesaria para la cocción del frijol.


Utensilios:

- Tabla para trabajar alimentos.

- Cuchillo afilado.

- Olla con tapa para cocinar los frijoles y preparar el caldo.

- Cuchara de servicio.

- Olla para sofreír.


Procedimiento:

Primero siempre debemos lavar y desinfectar los alimentos que utilizaremos.

1.- En una olla grande para caldos colocamos los frijoles con agua suficiente para cubrirlos y los empezamos a cocinar, tapamos la olla para evitar que se evapore el agua, recuerda revisar de vez en cuando porque debido a la dureza de los frijoles puede llegar a necesitar más agua.

2.- Fileteamos cebolla, cortamos cubos de tomate y trozos de chile dulce. Reservamos.

3.- Cortaremos en trozos de tamaño de un bocado todas las proteínas de nuestros frijoles charros, los cuales son: la chuleta ahumada, el tocino, el chorizo, el jamón o salchicha.

4.- En la otra olla empezaremos a sofreír las proteínas, empezaremos con el tocino para que éste suelte su grasa, continuaremos con el chorizo, le sigue la chuleta ahumada y para finalizar, el jamón o salchicha.

5.- Reservamos lo anterior y lo agregaremos a nuestros frijoles cuando ya estén suaves.

6.- En la misma olla donde sofreímos las proteínas colocaremos el tomate, la cebolla y el chile dulce, taparemos y dejaremos que suelte su jugo, cuando el tomate se ablande, lo machacamos usando nuestra cuchara, y todo eso lo agregamos a nuestros frijoles.

7.- Cuando ya estén todos los ingredientes menos el cilantro en la olla, rectificamos sazón, por si le hace falta sal, agregar un poco, en esta receta no se usa sal, pero en gustos se rompen géneros, cuando ya este bien de sal, apagamos el fuego, agregamos el cilantro encima, y tapamos la olla por aproximadamente 15 minutos para que el cilantro suelte su sabor.

8.- Servir los frijoles charros, de preferencia acompañado de totopos (Tortilla de maíz frita en trozos) y una buena cerveza!!!


Como pueden ver la receta es muy sencilla y tiene un gran parecido con las lentejas; algunas personas remojan un día antes los frijoles, para ablandarlos y para que liberen kas sustancias que provocan los incómodos gases.

Yo trato de hacer las recetas a como me las van enseñando y en este caso no remojé las semillas un día antes, pero ojo, sí se deben de limpiar, para retirar piedras e impurezas, para esto las colocamos en la mesa y las vamos separando de las impurezas poco a poco.

Al final se pasan por agua para retirar los residuos de polvo y están listas para ir a la olla!!!

Espero la disfruten mucho, y si les sobra y ya no quieren seguir comiendo frijoles charros, pueden molerlo y hacer frijoles charros refritos, y son una delicia botanera!!!

jueves, 22 de mayo de 2014

Godi - Burguesas!


Así es mis queridos chefcitos, Godi-burguesas o Godi-burgers como me gusta llamarlas jajajaja es una receta que lleva años conmigo y que nunca decepciona!!!

Esta receta de carne para hamburguesas es una delicia, es muy sencilla, y será el alma de sus asados por el aroma que suelta; lleva años en mi familia y siempre es un gusto para mi compartirla, algún día estaré en un asado y sentiré el aroma de mis Godi-burgers hechas por alguien más.

Muchas personas suelen colocar a sus hamburguesas ingredientes crudos para que se cocinen en la parrilla, en mi caso es diferente, y creo que eso es lo que le da el toque extra! Yo suelo asar pimiento verde, cebolla y ajo, dejo que se enfríe y lo agrego a mi carne, sazono con sal, pimienta y dos salsas, en este caso, jugo maggi y salsa inglesa, y nunca se olviden de agregarle un poco de aceite de olivo.

Como pueden observar es muy sencilla de realizar, asar lo que le dará el sabor, y después mezclar todo y listo para llevar a la parrilla!!! Muy bien chefcitos VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 12 piezas aprox:

Carne molida de res 1 kg. (La de su preferencia)

Pimiento verde 1 pieza.

Cebolla Blanca 1/2 pieza.

Diente de ajo 2 piezas.

Sal 2 cucharaditas.

Pimienta cantidad la que gusten.

Jugo Maggi 2 cucharadas.

Salsa inglesa 3 cucharaditas.

Aceite de olivo extra virgen 1/2 taza.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo Afilado.

- Sartén para asar las verduras.

- Cuchara y espátula de servicio.

- Recipiente para mezclar todo.

- Taza para medir.

- Cucharas para medir.

- Sartén para asar las hamburguesas.


Procedimiento:

Recuerden siempre lavar y desinfectar sus vegetales.

1.- Cortar en cubos muy pequeños, lo más que puedan, el pimiento, la cebolla y el ajo.

2.- Asar esos 3 ingredientes en el siguiente orden, primero el pimiento, después la cebolla y al final el ajo. Dejar enfriar y reservar.

3.- Cuando se enfríe, agregarlo a la carne molida, y sazonar con sal, pimienta, jugo maggi, y salsa inglesa, por último colocamos el aceite de olivo y mezclamos todo.

4.- Haremos bolitas de carne y las aplastaremos con nuestras manos para formar las hamburguesas.

5.- Por último las asamos y a disfrutar!!!

Sí quieres un carne más compacta, puedes agregar 2 huevos a la mezcla; también recuerda que eres libre de agregar cualquier otro ingrediente como por ejemplo, romero, ralladura de limón, paprika... va muy bien con menta fresca esta receta!!!

Recuerden que deben disfrutar la cocina y experimentar reinventando recetas!; En mi casa uso un molino manual para moler la carne y hacer mis experimentos, puedes sustituir el aceite de olivo que agregamos a la carne por tocino o chorizo, o bueno lo que más gustes!!! Los quiero mucho chefcitos!!! Sigan disfrutando de la cocina!!!


martes, 20 de mayo de 2014

Tortilla de Huevo ESPAÑOLA

Así es mis estimados y queridos chefcitos!!! Una delicia para los desayunos!!! Ni hablar de las calorías jajaja!!!

Bueno la tortilla española tiene sus mañas como todo en la cocina verdad, y creo que esta es de las contadas recetas en la cual usaremos una sartén anti-adherente y de ser posible (aunque no hace falta) aceite de olvida en aerosol, yo use mi aceitera normal, así que realmente no es tan necesario el aerosol, pero lo distribuye mejor; básicamente la original, es huevo batido con papas o patatas, y el sazón que le agregues, y con el tiempo han ido surgiendo variantes, entre ellas la que elaboro yo, que es una combinación de papa, cebolla blanca, y pimiento verde.

Ahora bien, es muy importante que cuando se elabore la tortilla española no queden partes crudas, para evitar contaminación con salmonelosis, recuerden que es huevo; cuando la elaboro, al momento de agregar el huevo disminuyo la intensidad de la llama para que poco a poco se cocine el huevo, con ayuda de un plato, lo colocan como tapa de mi sartén, lo volteo, y lo regreso a la sartén para que se termine de dorar de la parte de arriba; usualmente no hago eso, pero cuando la tortilla es muy grande, o no tienen la experiencia, es mejor evitar accidentes y aunque se vea uno algo torpe, ir a lo seguro!!! Recuerden que tal vez nos veamos torpes pero creanme que todos quedaran impactados por el resultado, y si nos hacemos los valientes, tal vez terminemos limpiando el piso y con hambre (experiencia).

Vamos al resumen, esto siempre ayuda a entender bien la receta, necesitaremos cortar cubos pequeños de papa, cebolla y pimiento, sal/pimienta, y un tazón con huevos batidos, en nuestra sartén vamos a colocar el aceite y cuando este caliente la papa, y la cocinaremos hasta que dore, esto es para ablandar la papa, después sigue el pimiento y al final la cebolla, esto por orden de dureza y el tiempo que les toma ablandarse, al final agregamos el huevo batido y le bajamos la intensidad al fuego, tapamos con alguna tapa de sartén, y cuando este firme por la parte de encima con ayuda de un plato lo voltearemos y regresaremos a la sartén para terminar de dorar la parte de arriba... bueno creo que necesito repasar el concepto de resumen jajajaja pero lo importante es que ciertamente esos son los pasos pero bien VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 4 personas:

Huevos 5 a 6 piezas.

Papa blanca 1/2 pieza.

Pimiento verde 1/3 pieza.

Cebolla blanca 1/4 de pieza.

Sal y pimienta.

Aceite de olivo.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo afilado.

- Sartén (y una tapa).

- Recipiente para batir los huevos.

- Batidor para huevos.

- Espátula.

- Plato para ayudarnos a voltear la tortilla.


Procedimiento:

Siempre lavar y desinfectar los vegetales que vamos a utilizar.

1.- Cortar en cubos pequeños (para facilitar la cocción) la papa, el pimiento y la cebolla. Reservar.

2.- En un recipiente batir los huevos.

NOTA: Para evitar contaminar nuestra mezcla de huevos, siempre debemos romper los huevos en un recipiente por separado, si todo sale bien, lo agregamos a nuestra mezcla principal, en caso de venir podrido o tener algún problema se descarta y se continua, esto se hace para que al romper el ultimo huevo y venga mal, no contamine nuestra mezcla, sacrificando los otros 4 o 5 huevos anteriores.

3.- En nuestra sartén caliente agregamos el aceite de olvida y la papa.

4.- Cuando la papa esté dorada, agregaremos el pimiento verde, y esperamos a que el pimiento comience a cambiar de tono.

5.- Cuando cambie de tono agregamos la cebolla, y seguiremos cocinando hasta que la cebolla comience a brillar y a verse un poco transparente.

6.- Cuando esto suceda agregaremos a esa mezcla de vegetales un poco de pimienta y sal para darles sabor.

7.- A nuestra mezcla de huevo igual le agregaremos un poco de sal y pimienta. No se pasen con la sal, recuerden siempre que es mejor que falte a que le sobre.

8.- Distribuyan bien los vegetales sobre la sartén y agreguen la mezcla de huevo, bajen la intensidad de la llama a la mínima, y tapen la sartén.

9.- En aproximadamente 10 minutos, dependiendo de lo ancho de su sartén, deberían poder presionar la superficie del huevo y esta debe estar firme. De no ser así esperar hasta que la superficie este firme.

10.- Cuando esté firme la superficie, con ayuda de un plato, volteamos nuestra tortilla, colocamos el plato como tapa, y giramos la sartén.

11.- Ahora regresamos el huevo a la sartén para dorar la parte inferior y seguimos con la misma llama baja para asegurarnos de que se cocine el huevo bien.

12.- Pasando 10 minutos podremos servir nuestra tortilla de huevo Española.


Como pueden ver no es complicado, es muy sencilla, y siempre impresiona por su presentación, y su gran sabor, no duden en probar nuevas combinaciones, la pueden hacer con jamón, o con algún picante, usen su imaginación!!! 

Y recuerden chefcitos los quiero mucho!!! Siempre disfruten la cocina y la practica hace al maestro!!!


viernes, 16 de mayo de 2014

Espagueti Blanco a "Mi Estilo"


Hola chefcitos feliz viernes!!! Esta vez les traigo una receta para esos días en los que tenemos flojera pero queremos comer rico jajajaja son muchos verdad?


En fin esta receta es muy sencilla, hacemos la pasta, agregamos la salsa y al horno, así o más sencillo lo quieren? Esta receta originalmente no lleva ni jamón ni champiñones, pero hey! por algo el título dice "a mi estilo" jojojo espero la disfruten mucho, puede ser snack, guarnición, o en mi caso lo usé como comida completa.

Recuerden siempre que para cocinar las pastas deben seguir las instrucciones que vienen en su empaque, y esto asegura un resultado excelente. A esta receta en particular le agregue jamón y champiñones de lata, ustedes pueden usar naturales o lo que más les guste, pueden usar salchicha en lugar de jamón, o agregarle tocino frito picado finamente, como siempre les digo, usen su imaginación; VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 4 personas:

Paquete de Espagueti de 200 gr.

Media crema 2 latas.

Caldo de gallina en polvo 1 cucharadita.

Jamón 6 rebanadas.

Champiñones rebanados 1 taza.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo Afilado.

- Olla de peltre o que se pueda introducir al horno.

- Escurridor de pasta.

- Papel Aluminio.

- Cuchara de servicio.


Procedimiento:

Empezaremos dando por sentado que ya tenemos nuestro espagueti listo para agregar la salsa.

1.- Licuamos, las 2 latas de media crema con 1 cucharadita de caldo de gallina en polvo.

*Pre calentar el horno a 180° C.

2.- Cortamos el jamón en cuadritos.

3.- Colocamos en la olla, el champiñon, el jamón, la pasta y le agregamos la salsa.

4.- Tapamos con papel aluminio o de tener tapa la olla con su tapa, y lo colocamos en el horno por aproximadamente 20 minutos, la salsa debe hervir en el horno.

5.- Retiramos del horno y estamos listos para servir.


Cómo pueden observar la manera de realizar esta receta es muy sencilla y tiene gran sabor, para darle un sabor más intenso pueden agregar media cucharadita más de caldo en polvo.

Espero disfruten mucho su fin de semana chefcitos y espero verlos pronto!!! Los quiero mucho!!!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Panaché de VERDURAS

Hola chefcitos, no, no los eh olvidado, pero ando resumiendo algunas recetas para compartirlas por otro medio así que se vienen sorpresas!!!


Ahora entrando en materia.... les traigo una guarnición que yo uso como comida completa jajajaja, así es, esta receta es muy llenadora, Panaché de Verduras!!!

Esta receta llego a mi en un fin de año, y para mí fue algo así como wow... olviden el horneado yo solo quiero panaché!!! Pero seguro se deben estar preguntando ¿Qué significa o qué es un panaché? Bueno, me di a la tarea de investigar, ciertamente entre más nos adentramos en el tema, más simple es la descripción, pero para no hacerles el cuento taaaan largo, les diré que es un mezcla de verduras que pasa por tres tipos de cocción: la cocción (el hervido), la fritura, y el horneado; bueno bueno bueno no se me espanten, no usaremos tal cual todos los pasos, porque yo realicé la que me invitaron ese día.

Antes les explicaré qué es blanquear: Blanquear es una cocción de corta duración en abundante agua hirviendo, va desde unos segundos a dos minutos, dependiendo del ingrediente a cocinar. Esta técnica precisa a continuación de un rápido enfriamiento en agua helada para detener la cocción del alimento. Al blanquear los vegetales, evitamos que se oscurezcan, pierdan textura, aromas y vitaminas bloqueando las encimas interiores que se liberan al cortar o pelar los vegetales.

Por otro lado, yo en esta receta no detengo la cocción con agua helada, la dejo seguir para que al mezclar todo sea rápido y no queden dudas para algunos paladares exigentes de que la cocción fue completa.

Bueno, básicamente es blanquear las verduras, para suavizarlas, saltear salchichas, y agregar las verduras, y en el ultimo momento colocar un poco de mantequilla para darle el toque final, sazonamos y listo! En lo personal me gusta hornearlas al final, para darle un toque extra, si han seguido mis recetas sabrán que el horneado es mi favorito ya que concentra los sabores de los alimentos; bien ya no los entretengo más y VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 4 personas:

Calabaza Zucchini 2 piezas grandes.

Chayote 2 piezas grandes.

Zanahoria 6 piezas.

8 Salchichas (las que más les gusten yo usé de pavo).

2 Cucharadas de mantequilla.

1 cucharadita de sal (para blanquear en el agua).

Aceite de su preferencia cantidad necesaria.

Sal y pimienta.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Colador / cernidor / chino.

- Cuchillo afilado.

- Olla amplia y profunda.

- Cuchara de servicio.

- Cuchara y cucharadita.

- Pelador.


Procedimiento:

Recuerden siempre lavar y desinfectar sus vegetales que usarán.

1.- Iniciamos retirando la piel de la zanahoria y el chayote, recuerden que el chayote debe pelarse al chorro de agua con un recipiente con agua para evitar la película que forma en la piel.

2.- Cortamos nuestros vegetales en bastones en diagonal, hacemos lo mismo con las salchichas.

3.- Colocamos nuestra olla con agua y una cucharadita de sal, cuando hierva agregamos el chayote, esperamos 2 minutos y retiramos del agua apoyándonos del colador, repetimos el proceso con la zanahoria, en el caso de la calabacita, esperamos solo 1 minuto.

4.- Retiramos el agua de la olla y la secamos, en la misma olla colocamos un poco de aceite y agregaremos las salchichas, utilizando la cuchara de servicio moveremos las salchichas continuamente hasta que doren, este paso es muy importante ya que el sabor dorado de la salchicha es la clave del sabor.

5.- Cuando nuestra salchicha este dorada digamos después de unos 15 minutos, agregamos toda nuestra verdura y sazonamos con sal y pimienta.

6.- Por último agregamos la mantequilla y mezclamos bien, para que llegue a todo nuestro panaché. Y con eso hemos terminado.

Cómo podrán ver, podríamos decir que freímos la salchicha, y solo faltaría el horneado para terminar, yo personalmente en esta ocasión no lo hornee porque hice la versión que me dieron a probar la primera vez, pero les juro que horneando 20 minutos sin tapar, queda delicioso; si deseas un resultado más jugoso, puede hornearlo tapado y de igual forma queda delicioso. 

Espero les guste mucho esta receta que realmente para mí es una comida completa!!! Los quiero mucho chefcitos!!! Disfruten la cocina siempre!!!

jueves, 8 de mayo de 2014

Carne POLACA


Hola de nuevo mis chefcitos!!! Ahora les traigo otra receta que bueno no se porque me la he pasado haciendo recetas de fiesta jajajaja algo quiero algo quiero...

Bueno esta receta al igual que la ensalada de novio, es una receta que es muy tradicional en las fiestas en México, sobre todo en cumpleaños de los niños si hablamos de la carne polaca, porque es esto se preguntaran, bueno la carne polaca tiene un sabor dulce y cuando somos pequeños el 90% de nosotros ama lo dulce!!!

Suele acompañarse de galletas pan cremas les decimos, o galletas de soda, algunos como yo preferimos los totopos (trozos de tortilla fritos) y es una combinación ganadora!!!, La receta a pesar de la delicia que es, realmente es una de las más sencillas de realizar, sobre todo ahora que nos ahorran el trabajo con los paquetes de carne deshebrada de res que venden en los súper mercados.

Bien haremos nuestro resumen de receta para ir aclarando que haremos, usaremos carne deshebrada de res, por lo tanto en el resumen omito la parte donde cocemos la carne de res; Los demás ingredientes son muy fáciles de conseguir, repollo, cebolla, salsa tipo catsup y chiles chipotles de lata; para realizar esta receta solo tenemos que licuar 2 chiles chipotles de lata, con 3/4 de taza de salsa tipo catsup, y en una olla con un poco de aceite asaremos el repollo, cuando este brillante y suave, agregamos la cebolla fileteada y cuando la cebolla este transparente agregamos la carne, después el licuado de catsup, y poco a poco agregamos más catsup, a nuestro gusto, debe quedar un guiso húmedo, algo dulce, dejamos enfriar y se sirve frío, algunos también lo disfrutan caliente, es cuestión de gustos como siempre digo.

Muy bien chefcitos, ya con ese tienen una idea a grandes rasgos de lo que haremos este día, entonces VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes para 6 personas o más:

Repollo 1/4 de pieza.

Cebolla 2 piezas medianas.

Salsa de tomate tipo catsup 2 tazas a 2 y 1/2 tazas.

Chiles chipotles 2 piezas.

Carne deshebrada de res 450 gramos.

Aceite 2 cucharadas.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Cuchillo afilado.

- Olla con tapa.

- Licuadora.

- Cuchara de Servicio.


Procedimiento:

Recuerden siempre lavar y desinfectar sus vegetales antes de comenzar.

1.- Cortar el repollo finamente usando los costados para tener hebras de este. Reservar.

2.- Filetear la cebolla. Reservar.

3.- Licuar 1 taza de catsup con los chiles chipotles. Reservar.

4.- En la olla, colocamos el aceite y cuando este caliente, agregamos todo el repollo, lo moveremos y taparamos en aproximadamente 3 ocasiones, hasta que este brillante y suave.

5.- Cuando el repollo este brillante y suave, agregamos la cebolla y repetimos el mismo proceso hasta que la cebolla este transparente y suave; si empezamos a ver zonas de repollo quemadas, le bajamos a la temperatura de nuestro fuego, esto no debe pasar.

6.- Ya que la cebolla esta transparente y suave, agregaremos la carne de res deshebrada, y mezclaremos todo lo que tenemos en la olla.

7.- Ahora agregamos nuestro licuado de catsup con chipotles, y poco a poco iremos agregando el resto de salsa, para medir nuestro gusto, si lo queremos muy dulce o no tanto, por eso dije de 2 tazas, a 2 tazas y media.

8.- Una vez que todo se ha incorporado dejamos que suelte un hervor y apagamos el fuego, dejamos reposar y eso es todo.


Cómo les dije arriba, la receta es muy sencilla, y para aquellos que no sepan como obtener la carne deshebrada ahí les va una mini receta:

Carne deshebrada:

Primero que nada en su carnicería deben solicitar carne para deshebrar, su carnicero les dará la mejor carne para este propósito, si una pieza trae hueso mucho mejor, el tuétano (la carne que viene dentro del hueso) le da un toque extra.

Ahora, para no complicarnos usaremos una olla común.

En la olla colocaras para medio 600 gramos de carne para deshebrar (estoy contando el peso del hueso)

3 dientes de ajo, media cebolla y 2 cucharaditas de sal.

Se tardará aproximadamente una hora o tal vez hora y media, se debe cocinar bien la carne al punto de que quede suave.

Una vez cocinada, se retira del agua y se deja enfriar y se comienza a deshebrar.

Que es deshebrar, es retirar de las piezas de carne, hebras de carne, y así de tener un trozo, tenemos muchas hebritas de carne por eso es DES - HEBRAR.

Les recomiendo acomodarse frente al televisor y tomarse su tiempo, ahora que si tienen quien les ayudo mucho mejor, algunos usan olla express o de presión como le llamen, pero no todos tienen, por eso hice la receta en olla normal.


Espero disfruten mucho la receta chefcitos, ya saben que se las traigo con mucho amor!!! y Recuerden, pueden agregar más o menos chipotle, es cuestión de gustos y las recetas no están escritas en piedra!!! En lo personal me fascina con sus totopos, y un buen vaso de refresco de cola con hielo!!! Lo sé lo sé pura maldad pero hey no es todos los día!!! Los quiero y que la pasen bonito en este próximo Día de las Madres!!!