Chefcitos cómo los trato el fin de semana? espero que muy bien, a mi me trajo una gran sorpresa y aquí se las presento!!! La primera receta que uno de ustedes nos ha compartido!!! Qué emoción!!!
Bueno pequeños, primero que nada quiero darle las gracias y el reconocimiento por la receta a la chefcita Nallely Damián, ya que ella fue tan amable de enviarnos su receta y sus fotos, y como podran ver cuando suba sus recetas, llevara su foto personalizada y un color, el de su preferenica!!!
Por otro lado quiero decirles que no voy a subir recetas sin antes probarlas y este fin de semana hice lentejas siguiendo cada paso de la receta de la chefcita y que creen... Salió deliciosa! Con decirles que fueron las primeras lentejas que yo hice solito, cómo les quedo el ojo? Mi compromiso con ustedes es que todas las recetas que encuentren aquí salgan y salgan bien!
Es por eso que tal vez encuentren algunas veces recetas largas, ya que trato siempre de ser muy claro y especifico en las inidicaciones, y cuando me equivoque pueden decirme y con gusto vengo a darle soporte al blog, recuerden que el objetivo es compartir y disfrutar en la cocina!!!
Los quiero y espero que esta sea la primera de muchas recetas!!! Ahora sí VAMOS ALLÁ!!!
Ingredientes para 5 a 6 porciones:
Lentejas 1/2 kg.
Agua litro y medio.
Dientes de ajo 3 piezas.
Cebolla 1/2.
Tomate rojo 2.
Chile dulce 1/2.
Cilantro 4 ramitas.
Chuleta ahumada de cerdo 2 piezas.
Tocino 200 gr.
Longaniza 200 gr.
Huevos 4.
Plátano macho maduro 2 piezas.
Aceite para freír cantidad necesaria.
Utensilios:
- Tabla para trabajar.
- Cuchillo.
- Olla para las lentejas.
- Sartén para freir 2 piezas.
- Pinzas.
- Recipientes para colocar alimentos.
- Papel absorbente.
- Licuadora.
- Olla chica para cocer los huevos.
- Cuchara de servicio.
Procedimiento:
1.- Primero preparamos el mise en place, recuerden que eso significa tener listos todos los alimentos ya cortados para ahorrar tiempo.
2.- Empezaremos por limpiar nuestras lentejas, algunas traen piedras y residuos por lo tanto hay que ser muy minuciosos, recuerden que es lo que nos vamos a llevar a nuestra boca.
3.- Cuando este limpia, la lavaremos y reservamos dejando que escurra.
4.- Ahora, ya lavadas nuestras verduras, cortaremos en trozos, cebolla, tomate y chile dulce, y lo colocamos en la licuadora.
5.- Presionamos 3 dientes de ajo usando la cara plana del cuchillo contra nuestra tabla para retirarles la cáscara.
6.- De los 3 dientes de ajo, 1 lo agregaremos a la licuadora.
7.- Cortaremos las proteínas, las cuales son, el tocino, la chuleta y la longaniza.
*El plátano se corta cuando ya casi hemos terminado nuestras lentejas para que no se desintegre en el hervor.
8.- Empezamos colocando la olla con el litro y medio de agua a fuego alto. Mientras podemos colocar la olla pequeña con los huevos y esperar 20 minutos a que esten cocidos.
9.- Mientras hierve nuestra olla, colocaremos aceite en nuestra sartén para freír y empezaremos con la longaniza, y después en el mismo aceite freír el tocino.
10.- Ya que hierve el agua agregar 2 dientes de ajo a nuestra olla y una pizca de sal.
11.- En otra sartén, freír las chuletas ahumadas y los plátanos cortados en trozos.
12.- Cuando suelte de nuevo el hervor la olla, agregar las lentejas, esperar 10 minutos y agregar longaniza, tocino y chuleta ahumada.
13.- Licuamos lo que teníamos en la licuadora, que es tomate, cebolla, chile dulce y ajo con un poco de agua y sal.
14.- Lo sofreímos en una sartén hasta que tenga un color rojo intenso. Cuando tenga ese color, lo agregaremos a las lentejas.
15.- Esperar 10 minutos y después agregar los plátanos fritos.
16.- Al final pelar los huevos y agregarlos al caldo junto con el cilantro, tapar, esperar 10 minutos y apagar el fuego.
Y eso es todo chefcitos... Espero disfruten de la receta que ella les trajo tanto como yo, este lunes estaré disfrutando este caldito de lentejas casero, solo que en mi caso le agregue salchichas también, así que en la tarde les subo la foto de mi plato ya que fue la única foto que se le paso a la chefcita, pero con una receta tan deliciosa es de entenderse!!!
Ya saben que los quiero un montón y espero pronto traerles más sorpresas!!! Sigan cocinando y recuerden disfrutar siempre de la cocina!!!
Qué método de cocción usamos hoy?
Hervir:
Para revisar el método hervir dar clic en Croquetas de PAPA con ATÚN.
Freír:
La fritura o freír es un tipo de cocción seca, donde el alimento se somete a una inmersión rápida en un baño de grasa o aceite a temperaturas altas, de entre 150 y 180 °C. El término también se aplica al alimento alimento resultante, que queda seco, crujiente y dorado.
Sofreír:
Sofreír es una técnica de cocina que consiste en hacer freír en una sartén a baja temperatura (menos de 100 °C) los alimentos. Se suele aplicar el concepto generalmente cuando se habla de verduras finamente picadas con la finalidad de que suelten sus jugos debido a la acción de calor.
El término es ampliamente utilizado en varias regiones hispanohablantes. Sin embargo, hay regiones en donde no se utiliza este término sino que se dice "sudar" pero haciendo referencia a técnicas de cocción similares.
Que rico se ve este platillo típico de las tierras Tabasqueñas, con su platanito frito.
ResponderEliminarRecetas mexicacanas Para compartir al mundo Buena opción
Es una receta bastante llenadora, producto del metizaje, pero que en Tabasco la hemos mejorado ampliamente, una delicia que llena siempre!!!
Eliminar