miércoles, 26 de marzo de 2014

SALPICÓN de RES


Hola chefcitos! Ya iniciaron los tiempos de calor con la llegada de la primavera, y que mejor que una receta fresca para estos tiempos calurosos!!!

El salpicón es una receta muy famosa, en el territorio mexicano, oriundo de Yucatán, lo podemos encontrar con más facilidad en toda la región sur del país, y parte del centro, lo podemos probar hecho con carne de venado, conejo, jaiba incluso pejelagarto dependiendo del estado en el que te encuentres.

Esta receta en particular es la versión más conocida en mi natal Tabasco, nuestra receta es muy simple, mezclamos carne deshebrada y picada finamente con cilantro, cebolla, sal y limón, el cual se sirve con guarnición de rábanos, tomate, y pepino, siempre acompañado de su arroz y tortillas calientes.

Otra ventaja para alguna amas de casa en México que tengan prisa, en sus tiendas de autoservicio, o supermercados, venden un paquete de carne deshebrada de ser, de muy buen sabor, esto les facilitara la elaboración de esta y muchas recetas, por aquello de la falta de tiempo y/o ahorro de gas. Pues bien... VAMOS ALLÁ!!!


Ingredientes 4 personas:

Cuete de res, o carne para deshebrar, Medio kilo.

Dientes de Ajo 3.

Sal cantidad necesaria.

Agua cantidad necesaria.

Cebolla morada 1 pieza.

Cebolla blanca 1/4 pieza.

Pepino de su preferencia 1 pieza.

Rabanos 1 paquete.

Cilantro 1 manojo.

Tomate rojo 3 piezas.

Limón 3 a 4 piezas.


Utensilios:

- Tabla para trabajar.

- Olla con tapa para caldo.

- Cuchillo afilado.

- Cuchara de servicio.

- Recipientes para usos múltiples.

- Exprime limones.

- Licuadora o procesador de alimentos.


Procedimiento:

Como siempre les diré, lavar y desinfectar todas nuestras hojas y vegetales que usaremos en la receta.

1.- En la olla para caldos, colocar los ajos, dos cucharaditas de sal, la cebolla y la carne de res, agregar agua hasta que cubra la carne por completo, dejar cocer hasta que la carne se ablande.

NOTA: Puede que el agua con el tiempo se evapore, de hacer falta agua, agregarle, lo importante es que se ablande la carne, si se cuenta con olla express mucho mejor.

2.- Mientras esta nuestra carne, cortaremos rodajas de rábano, tomate y pepino. Reservamos en refrigeración.

3.- Cortaremos brunoise de cebolla morada, que son cuadros finos y reservamos.

NOTA: Si tienes procesador de alimentos, puedes cortar en él, la cebolla morada, el tomate, el pepino, y el rábano, cuando se vaya a servir, se mezcla todo y es una delicia.

4.- Al cilantro limpio y desinfectado, con nuestras manos les retiramos las hojas, hasta obtener una taza ó una cantidad aproximada al tamaño de su puño. Después secamos muy bien las hojas utilizando papel absorbente o algún paño limpio. Esto se hace para que cuando cortemos las hojas, estas no se pongan negras, ya que el contacto de la hoja húmeda con el acero del cuchillo provoca este cambio de color.

5.- Cuando este lista nuestra carne, la trozaremos y la pasaremos por la licuadora o procesadora.

NOTA: Tener cuidado en la licuadora y agregar poco a poco la carne ya que puede atorarse, sean pacientes; En el caso de la procesadora, esto es muy rápido y fácil, aquí no hay ningún problema. Por último si no tenemos licuadora y/o procesadora, cortaremos la carne usando nuestra tabla y cuchillo, procurando cortarla muy finamente.

6.- Mezclaremos con la carne, el cilantro y la cebolla morada, el jugo de 2 a 3 limones, y sazonamos con sal, recuerden ir probando, en esta etapa ya es cuestión de gusto, si quieres más limón o más saladito, recuerden disfrutar y experimentar con la comida.

7.- Se debe refrigerar por lo menos una hora ya que esta versión se sirve fría, pero recuerden que las recetas no están escritas en piedra, si la quieren recién la terminaron, disfruten!

Al final sirves el salpicón y sobre el colocas filas de pepino, tomate y rábano, acompañas con un arroz fresco y tortillas calientes.

En mi caso, no utilice rábano ni pepino, pero me gusta mucho agregarle aguacate en cubos, le da un toque cremoso perfecto a la receta; Disfruto mucho el contraste del Salpicón frío con el Arroz caliente!!!

Como ven es una receta muy sencilla y fácil de realizar, con mucho sabor a México, y por cierto es una excelente forma de hacer que esos carnívoros que tenemos en casa coman algo de verdura cruda.


Qué método de cocción utilizamos el día de hoy?

Hervir. Recuerda pasar a nuestra sección de métodos de cocción para conocer más acerca de estos.

2 comentarios:

  1. Me gusta esta receta que bueno que den este tipo de diversidad para cambiar la comida diaria

    ResponderEliminar
  2. Un Gusto!!! Espero la disfrutes!!! :D

    ResponderEliminar