miércoles, 5 de marzo de 2014

Receta de ARROZ



Así es mis amados lectores, la receta que les hizo falta con el "puchero" de ayer jejeje, bueno esta es una receta básica de arroz, muy sabrosa por cierto y definitivamente ustedes pueden hacerla mejor, yo sé que sí, como todo lo que les traigo es a prueba de errores y con mucho cariño!!!




Pues bueno antes que nada hacemos un análisis de nuestra receta ya que si bien saben el arroz, tiene sus secretos, y para eso les prepare algunas de las que me parece, son las preguntas más comunes:

¿Se debe lavar el arroz?

Algunos no lo lavan otros sí, lo ideal es lavarlo para retirar el sobrante de almidón y de esta forma al sofreír el arroz este se cocine más fácil.

¿Cuanto de agua debo agregar?

Para el arroz "super extra" que encuentran en su tienda de autoservicio, el arroz normal el blanco la conversión que todos usamos se aplica así, por cada taza de arroz, se utilizan 2 de agua... claro en un mundo maravilloso, lo digo porque con la experiencia eh llegado a comprender que debería ser 2 tazas de agua y un cuarto... así es, ese cuarto de taza final es el que hará la diferencia entre un arroz seco, a un arroz esponjoso y perfecto.

¿El agua o caldo se agrega frío o caliente?

Bueno, si pensamos de nuevo, el agua viene caliente y nuestro arroz esta caliente, esto podría resultar en que se cocine más rapido y pueda salir batido el arroz, yo siempre utilizo el caldo o agua, templada por lo tanto en la receta que les doy usen agua o caldo templado para que sea 100% efectiva.

¿Qué le puedo agregar al arroz, afecta lo que le agrego en cuanto a la cantidad de agua o caldo?

La respuesta es que, puedes agregar lo que desees al arroz y no, no afecta lo que agregues, la cantidad de agua siempre será la misma, así le pongas pollo, verdura, pollo deshebrado, etc, el líquido siempre tendrá la misma proporción respecto al arroz. (Hasta la fecha no me ha fallado).

Y por último, debes encontrar tu olla o sartén arrocera, siempre habrá una que tenga armonía con uno, esto lo digo para quienes cocinan en casa, creas un vínculo entre la arrocera y tu, cuídala y nunca te fallara, puedo hacer arroz en cualquier olla o sartén, pero nunca me sale tan delicioso como cuando uso mi arrocera (la cual verán en las fotos), recuerden que la cocina es un lugar mágico y debemos sentirlo para que todo funcione en armonía, si hacemos esto nuestros equipos de cocina responderán a nuestro uso con excelentes resultados.

Pues bueno... VAMOS ALLÁ!!!

Les dejo una captura de los pasos para que se den una idea.





Ingredientes para 4 porciones:

Chile dulce 1/3

Dientes de ajo 2 piezas

Cebolla blanca 1/5

Mantequilla sin sal 60 gr

Arroz blanco 1 taza

Agua ó caldo 2 y 1/4 de taza

Aceite de su preferencia, cantidad necesaria.

*de no tener caldo, usar cubos sazonadores de caldo de gallina, ó el de su preferencia.



Utensilios:

- Tabla para trabajar

- Cuchillo bien afilado

- Colador

- Sartén arrocera con tapa

- Cuchara de servicio o palita de madera


Procedimiento:

1.- Primero mediremos el arroz y el agua, el agua la dejaremos en un recipiente más grande para que al agregarla al arroz, se agregue toda de una sola vez.

2.- Ahora lavamos el arroz, lo colocamos en el colador, y lo lavamos con agua corriente. Dejamos secar y reservamos.

3.- Cortaremos julianas, las cuales son tiras de 2 mm de anchas, de cebolla y chile dulce.

4.- Machacamos el ajo contra la tabla usando el lado plano del cuchillo para de esta forma romper y extraer la cáscara del ajo. El ajo no lo picamos solo lo rompemos para que suelte sabor en el arroz y lo podamos retirar cuando sirvamos.

5.- Colocaremos nuestra sartén a fuego alto y pondremos aceite y cuando comience a calentar agregaremos la mantequilla.

6.- Cuando se disuelva la mantequilla, agregaremos los 3 ingredientes, ajo, cebolla y chile dulce para acitronarlos.

7.- Cuando se acitronen agregaremos el arroz, y lo sofreímos hasta que cambie su apariencia.

8.- De no tener caldo ahora agregaremos los cubos de caldo y los disolvemos en el arroz, por otro lado, sí tenemos el caldo entonces agregamos el caldo y revolvemos bien para que todo el arroz alcance el caldo.

9.- Por último tapamos, esperamos a que hierva, cuando hierva le bajamos el fuego a fuego bajo, y esperamos a que este el arroz, que debe ser aproximadamente unos 10 a 15 minutos.




NOTA: Sí eres como yo, de los que les gusta el arroz quemadito, aquí te va el truco, después de que veas que el arroz ya esta listo, espera 1 o 2 minutos y revisa de nuevo, cuando notes que comienza a tronar, quiere decir que ya se esta "dorando", tu decides que tanto quieres que se queme, cuando noto que comienza a tronar, espero 5 minutos y le apago.





Como siempre espero les haya gustado la receta, les recuerdo que ustedes la pueden hacer a su gusto, y ya saben que cuentan conmigo para cualquier duda o sugerencia, los quiero chefcitos y chefcitas!!!


Qué método de cocción usamos hoy?

Hervir:

Para revisar el método hervir dar clic en Croquetas de PAPA con ATÚN.

Acitronar:

Para revisar el método acitronar dar clic en Pastel de CARNE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario